jueves, 30 de julio de 2009

La Ministra de Cultura asistirá al Cante de las Minas

Ayuntamiento de La Unión
González - Sinde acudirá a recoger el primer premio Catedral del Cante
El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado que la Ministra de Cultura, Ángeles González – Sinde vendrá a La Unión con motivo de la XLIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
El primer edil ha manifestado que el Director de Gabinete de la Ministra, Javier Bonilla, le ha confirmado la presencia de González – Sinde al objeto de recoger el primer premio Catedral del Cante, que distingue a aquellos países que se han significado por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco y que, en su primera edición, premiará a España. El galardón se entregará el próximo 11 de agosto en el escenario del Catedral del Cante, previo a la actuación de Vicente Amigo.
Se trata de la primera ocasión en 49 años que un Ministro de Cultura acude al certamen unionense. Este hecho se enmarca en las excelentes relaciones que mantiene el Ayuntamiento de La Unión y el Ministerio de Cultura, lo que permitirá la participación del Ministerio en la próxima constitución de la Fundación Cante de las Minas, junto al Ayuntamiento de La Unión y la Comunidad Autónoma.
El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé ha declarado que “supone un orgullo para todos los unionenses la presencia de la Ministra”, al tiempo que ha manifestado “su gran satisfacción por otra muestra más del compromiso de la Ministra hacia La Unión y su Festival”. “González – Sinde ha dado el impulso decisivo para la participación del Ministerio de Cultura en la Fundación Cante de las Minas”, ha asegurado Bernabé.
Entre las actividades que desempeñará la Fundación se encuentran la gestión del Festival Internacional del Cante de las Minas, la concesión de becas, proyectos de investigación y premios y la creación de un museo y un centro cultural y de investigación y una Escuela de Arte Flamenco, así como la celebración del Congreso Internacional de los Cantes Mineros. También llevará a cabo actividades para la promoción de los nuevos valores del cante, baile y guitarra flamencos nacidos en la Región.

martes, 28 de julio de 2009

Un parque temático en la Sierra Minera

El alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, presentó al presidente Valcárcel el proyecto del Parque Temático de la Sierra Minera, cuya apertura al público será una realidad en los próximos meses. Este parque tendrá como principal atractivo a la Mina Agrupa Vicenta, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico.
Además, el proyecto pondrá en valor otros cincos yacimientos mineros: el Lavadero de Mineral y el Filón de la Mina Remunerada, el Camino del 33, un Horno de Calcinación y la Mina Pablo y Virginia. El complejo contará con una amplia zona de aparcamientos, un centro de visitantes y un tren turístico-minero que recorrerá los 50.000 metros cuadrados que formarán el Parque.

Valcárcel mediará ante Espinosa para que licite pronto las obras de Portmán

El alcalde confía en que el presidente regional convenza a la ministra de Medio Ambiente de la necesidad de acelerar los trabajos de regeneración de la bahía
La Opinión
D. G. C. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se entrevistará con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para el próximo mes de septiembre con el fin de pedirle que el Ministerio se dé prisa y licite las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, cuyo proyecto ya está aprobado, para que se inicien cuanto antes los trabajos.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se entrevistó ayer en el palacio de San Esteban de Murcia con el jefe del Ejecutivo regional y confía en que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la Bahía -formada por el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento- "ya estén licitadas las obras y se pueda avanzar algo en el proyecto".
La regeneración de la Bahía de Portmán tiene como objetivo recuperar medioambientalmente este espacio que quedó degradado por los vertidos de escombros minerales de la Sierra Minera. Las obras se llevarán a cabo tomando como base el proyecto que ganó el concurso de ideas, llamado 'In situ', realizado por un grupo de cuarenta profesionales murcianos liderados por Manuel Clavel, que propone crear un puerto deportivo de 700 puntos de amarre en la zona, así como una línea de playa de cerca de 1.300 metros.
El primer edil unionense y el presidente del Gobierno regional hablaron también del proyecto piloto de Arquitectura Industrial Sostenible que la consejería de Universidades, Empresa e Investigación va a impulsar en el polígono industrial Lo Bolarín de la localidad. Este proyecto piloto abordará líneas de actuación como el uso en construcciones industriales de biomateriales, energías renovables y la definición de criterios de diseño e instalaciones para lograr la mayor ecoeficiencia.

30 participantes buscarán el triunfo en los concursos del festival

Festival Internacional del Cante de las Minas
Tres instrumentistas lucharán por el primer premio “El Filón”

Un total de 30 participantes optarán a los primeros premios de los Concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas: Cante (Lámpara Minera); Baile (Desplante); Guitarra (Bordón Minero) e Instrumentista Flamenco (El Filón).
En la modalidad de cante actuarán 17 cantaores, destacando la presencia de la granadina Ana Mochón de sólo catorce años. Por su parte, las tablas de la Catedral del Cante acogerá la presencia de 4 guitarristas y 6 bailaores, registrándose en esta última categoría la presencia de una bailaora japonesa: Keiko Inoue. Por último, la primera edición de “El Filón”, premio Instrumentista Flamenco, contará con dos pianos flamencos (Abdón Alcaraz y Borja Évora), así como una flauta travesera (Daniel Portillo).
En la presente edición del Festival se ha alcanzado la cifra record de catorce pruebas, registrándose 151 inscritos en las mismas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año pasado. Estas cifras reafirman la excelente salud de los Concursos, verdadero germen del evento minero.
Las sedes de las pruebas selectivas han sido Barcelona, Madrid, Salamanca, Granada, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y La Unión.
En total han sido 80 los inscritos para el Concurso de Cante, mientras que para los Concursos de Guitarra y Baile se han dado cita 25 y 22 artistas respectivamente.
CUANTÍA DE LOS PREMIOS DE CANTE, BAILE Y GUITARRA
Los vencedores de los premios de Cante, Baile y Guitarra, además del incalculable prestigio que otorgan estos galardones, se repartirán importantes cuantías económicas. En concreto, el Concurso de Cante otorgará 63.500 euros en premios, repartidos en las siguientes categorías.
Cantes Mineros. Primer premio – Trofeo Lámpara Minera, máximo galardón del Festival.
Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.
Cantes Bajoandaluces.
Cantores Jóvenes.

Los premios de Baile y Guitarra, por su parte, repartirán 10.000 y 16.000 euros respectivamente. En total, El Festival repartirá, entre los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, 100.000 euros en premios.
I CONCURSO INSTRUMENTISTA
La presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas registra la importantísima novedad de la implantación de un nuevo Gran Premio. Se trata del I Conc Instrumentista, que recibe el nombre de El Filón. Cabe destacar la importante participación registrada, ya que en esta primera edición se han inscrito 24 artistas. En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, este nuevo concurso reafirma “el carácter innovador y pionero de un evento que está al tanto de los nuevos tiempos, y que vuelve a marcar la diferencia”.
Tienen cabida en este concurso todo tipo de especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo, etc.); instrumentos polifónicos (piano, teclados, etc.); instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas, palillos, etc.); tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca que ya tiene su propia convocatoria.
También están incluidos los nuevos creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental, electrónica, entre otros).
El ganador del I Concurso Instrumentista se alzará con el Premio “El Filón” que está dotado con 7.000 euros. El segundo premio otorgará 3.500 euros.

Homenaje a los octogenarios

La Opinión
La pedanía unionense de Portmán celebró su día grande con una paella gigante para 400 personas que degustaron todos los asistentes, el baile del vermú, la procesión con el santo por las calles del pueblo y el homenaje a los octogenarios del pueblo, a los que el alcalde, Francisco Bernabé, les entregó una placa de recuerdo. Antonio Meroño

lunes, 27 de julio de 2009

Vecinos en pie de guerra por la suciedad en las calles del pueblo

Amenazan con una manifestación por «la deficiente limpieza»
J. A. P. LA UNIÓN/ la Verdad
La Asociación de Vecinos ha advertido en un comunicado público que tomará «otras medidas», en alusión a posibles movilizaciones, si la empresa mixta municipal, USM, que posee, entre otras, la concesión de limpieza viaria y recogida de basura, «no pone remedio a la situación de permanente suciedad en las calles», aseguró la portavoz de este colectivo, Camila Sánchez Alcobas.
Según la Asociación, desde hace años USM ha venido prestando un servicio «deficiente», incluso reconocido por el portavoz del gobierno local, Carlos Javier Martínez, quien ha reiterado en varias ocasiones su contrariedad «por ver cómo están las calles». Sobre el anuncio de la asociación vecinal, Martínez dijo que «a ellos como a cualquier otro interlocutor, siempre hemos mostrado nuestra disconformidad y nuestro deseo de poner remedio porque es una prioridad de gobierno».
Al principio de la legislatura, el Gobierno Local aprobó un plan de choque sobre la base de los contratos actuales, que incluía un decálogo de medidas como «el cumplimiento estricto de las condiciones en lo que a periodicidad se refiere, dotación suficiente del número de contenedores, limpieza de algunos solares, mejora del mantenimiento de jardines, reposición de aceras y otros elementos deteriorados, y una campaña de sensibilización ciudadana".
Ahora, el portavoz municipal y concejal de Infraestructuras anuncia una revisión de los contratos para ampliar la cantidad y calidad de los servicios. «Desde 1998 en que se firmaron, mucho han cambiado las cosas en el municipio, y ha llegado la hora de revisarlos», dijo.

domingo, 26 de julio de 2009

Un portmanero nombrado socio de honor en la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos

Ayuntamiento de La Unión
Sólo dos ingenieros han recibido esta distinción en vida
El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha recibido en la mañana de hoy al portmanero José María Sánchez Carrión, quien fue nombrado, por unanimidad, Socio de Honor de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en la junta general del pasado 5 de junio.
Esta distinción ha recaído en José María Sánchez en base a su dedicación en la junta directiva durante treinta años en defensa de la profesión y también por su labor de investigación y divulgación de la cultura marítima en general y de la construcción naval en particular.
Para el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé,” es un orgullo para todos los unionenses que personas como José María Sánchez, gracias a su trabajo y talento, represente de forma brillante a nuestra ciudad por todos los rincones del país”
Sánchez, quien acabó su carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, ha publicado más de treinta artículos sobre la historia de la construcción naval. Del mismo modo, ha participado en varios congresos nacionales e internacionales relacionados con el tema.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España fue creada en 1929 a iniciativa de los ingenieros navales que, pertenecientes a la antigua Sociedad Española de Construcción Naval, prestaban sus servicios en el Arsenal de Cartagena. En la actualidad engloba a la totalidad de los ingenieros navales de España y ha otorgado el título de Socio de Honor en toda su historia a 27 ingenieros. Por segunda ocasión, lo otorga a un ingeniero en vida como reconocimiento a su trayectoria.

jueves, 23 de julio de 2009

La Comunidad invierte más de un millón de euros para completar las obras del proyecto de regeneración del Barrio de San Gil en La Unión

CARM
El IVS acomete el acondicionamiento de 48 viviendas de promoción pública y un local social en la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral de la zona
Más de dos millones de euros de inversión total proporcionarán un importante impulso social al barrio unionense
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y de la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, visitó hoy las obras que se llevan a cabo para regenerar el Barrio de San Gil, en su segunda fase, donde el Gobierno regional invertirá 1,2 millones de euros.
Según José Ballesta, “el Gobierno regional trabaja en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para desarrollar el proyecto de remodelación urbana e impulso social de este barrio, en el que la inversión total realizada por la Consejería asciende a 2.214.815 euros y que sumando esta segunda actuación elevará a 60 el número de viviendas rehabilitadas”.
Las obras de recuperación de esta segunda fase se realizarán sobre 48 viviendas de promoción pública y un local social. Las mejoras contemplan la demolición de siete bloques de viviendas de la construcción original que se encuentran en mal estado, de los que ya se han demolido cuatro, la mejora de la eficiencia energética y el aislamiento de los inmuebles, la recuperación de los elementos estructurales, la mejora de la accesibilidad y habitabilidad, así como la adecuación y recuperación de los espacios en las zonas comunes.
Con esta actuación, el IVS completará las obras de rehabilitación de las viviendas sociales del barrio, como consecuencia del acuerdo suscrito entre la Consejería, el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para la rehabilitación integral de la zona, declarada Área de Rehabilitación Integral.
Este proyecto continúa los trabajos comenzados en diciembre de 2007 por el IVS que llevó a la recuperación de 12 inmuebles, construidos en 1980 como parte de las 152 viviendas sociales distribuidas en cuatro bloques de tres alturas en torno a una gran plaza interior que conformaba el grupo. En esta primera fase, concluida a finales de 2008, se realizó la demolición de los elementos en ruina, el saneamiento de las instalaciones y la reparación de los inmuebles y su entorno.
”Con esta actuación la Consejería habrá invertido más de dos millones en la rehabilitación del parque de viviendas del Barrio de San Gil, como parte de las acciones pertenecientes al plan de desarrollo integral de la zona, que servirán para cubrir las deficiencias educativas, sociales y laborales de la población, facilitando la inserción y promoción social de los vecinos a través de un sistema adecuado de equipamientos y servicios”, apuntó el consejero.
Mejoras para una mayor calidad de vida
Este proyecto de actuación urbanística, coordinado por el IVS, forma parte de un marco de actuación conjunto entre las administraciones regional y local y la Fundación Sierra Minera para la transformación urbana y social del Barrio de San Gil, apoyada en el programa de desarrollo integral en el que viene trabajando este organismo, que responde a las diversas necesidades del barrio y la ciudad y que cuenta con la participación y protagonismo de la población en la mejora de su calidad de vida.
“Además de la recuperación de las viviendas, que mejorará las condiciones de habitabilidad de los vecinos, el proyecto contempla la cesión de locales en los bloques rehabilitados a la Fundación Sierra Minera para que lleve a cabo una labor de reinserción social dirigida a las familias. Esta tarea de integración –continuó el consejero- se llevará a cabo a través de programas destinados al desarrollo de los procesos formativos de niños, jóvenes y adultos, el fomento de la inserción laboral de los jóvenes desempleados, la implicación de la población en la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, la promoción de alternativas de ocupación de tiempo libre y la mejora de las condiciones de bienestar de la población”, concluyó José Ballesta.

Denuncian el corte de luz en la Casa del Piñón de La Unión

El PSOE de La Unión ha solicitado información inmediata y veraz al equipo de Gobierno del ayuntamiento de La Unión de las razones que han llevado a Iberdrola a cortar el suministro eléctrico en el emblemático edificio consistorial de la Casa del Piñón. El PSOE ha conocido el hecho y muestra su sorpresa e indignación por tratarse de un hecho sin precedentes en la Administración local. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de La Unión, Mariano Oliver, cree que sólo puede deberse a dos motivos: "o a un error; o debido a alguna situación anómala e irregular por parte del Consistorio".

martes, 21 de julio de 2009

El PSOE solicita informacion inmediata y veraz de "por qué Iberdrola ha cortado el suministro electrico en el edificio del ayuntamiento"

PSOE La Unión
En la mañana de hoy, 20-7-2009, Iberdrola ha dejado sin suministro eléctrico las dependencias municipales. El PSOE ha conocido el hecho y muestra su sorpresa e indignación por tratarse de un hecho sin precedentes en la Administración
El PSOE de La Unión, ha solicitado información inmediata y veraz al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión de las razones que han llevado a Iberdrola a cortar el suministro eléctrico en el emblemático edificio consistorial de la Casa del Piñón.
El PSOE ha conocido el hecho y muestra su sorpresa e indignación por tratarse de un hecho sin precedentes en la Administración. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariano Oliver, cree que sólo puede deberse a dos motivos: “o a un error; o debido a alguna situación anómala e irregular por parte del Consistorio”. En cualquiera de los casos –añadió- “este hecho ha provocado una situación delicada, no sólo para el Ayuntamiento, sino para el personal que allí trabaja y para la prestación de los servicios de calidad que los unionenses se merecen”, denunció. Para el portavoz del PSOE en La Unión, Mariano Oliver, “se trata de una situación bochornosa. Es incomprensible que el Equipo de Gobierno haya dado lugar a esta situación y sea cual sea el motivo, es absolutamente vergonzante, ya que pone en entredicho el nombre de nuestro municipio y de la institución”.
Oliver apostilló que son muchos ya los errores que se están cometiendo. Por ello se pregunta dónde están los gestores del gobierno local; “aunque quizás más que gestores podríamos hablar de auténticos irresponsables”, concluyó.
El Grupo Municipal Socialista va a pedir al Equipo de Gobierno que explique hasta el último detalle de este episodio. Asimismo, exigirá las responsabilidades políticas oportunas.

Gran calidad y juventud en las pruebas selectivas de los concursos del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas

Ayuntamiento de La Unión
El barrio unionense de El Garbanzal acogió durante el pasado fin de semana las dos últimas pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará entre el 5 y el 15 de agosto en la localidad minera. Cabe destacar la importante presencia de público registrada durante las dos noches.
De esta forma finalizaron, tras más de dos meses de intensa actividad, las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile, a los que este año se añadirá el Concurso Instrumentista, cuyo primer premio recibirá el nombre de El Filón.
La calidad, juventud y gran proyección han sido las notas predominantes en los participantes, certificando, un año más, el gran nivel que atesoran los Concursos de Cante, Baile y Guitarra, lo que les ha convertido en referencia ineludible dentro de los Festivales flamencos.
En la presente edición del Festival se han celebrado catorce pruebas selectivas, cifra récord en la historia del Festival. Las sedes de las pruebas selectivas han sido Barcelona, Madrid, Salamanca, Granada, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y La Unión.
Asimismo, cabe destacar los 127 participantes inscritos en los Concursos, un 20 % más respeto al año pasado. En cante, han sido 80 los inscritos, mientras que para los Concursos de Guitarra y Baile se han dado cita 25 y 22 artistas respectivamente.
Por su parte, el Concurso Instrumentista, que celebrará este año su primera edición, ha alcanzado los 24 inscritos. Este elevado número de participantes demuestra la extraordinaria acogida que este premio ha tenido entre los artistas.
CUANTÍA DE LOS PREMIOS DE CANTE, BAILE Y GUITARRA
Los vencedores de los premios de Cante, Baile y Guitarra, además del incalculable prestigio que otorgan estos galardones, se repartirán importantes cuantías económicas. En concreto, el Concurso de Cante otorgará 63.500 euros en premios, repartidos en las siguientes categorías.
Los premios de Baile y Guitarra, por su parte, repartirán 10.000 y 16.000 euros respectivamente. Por último, el ganador del I Concurso Instrumentista se alzará con el Premio “El Filón” que está dotado con 7.000 euros. El segundo premio otorgará 3.500 euros.

domingo, 19 de julio de 2009

LA UNIÓN/ El grito de auxilio de 'Josi'

El Ayuntamiento organiza una gala benéfica para ayudar a una mujer parada con una hija de diez años que padece el raro Síndrome de Merrf
19.07.09 -
LOLA GUARDIOLA LA UNIÓN/ La Verdad

La principal Ley de Murphy -«cualquier cosa que pueda ir mal, irá mal»- aparece cada día en la vida de María José Josi González, mujer que actúa como cabeza de familia. Ya en enero de este año, La Verdad daba cuenta de la odisea que supone sólo sobrevivir de esta chica separada de 38 años, residente en La Unión, que perdió su empleo fijo como limpiadora hace cinco años en desaparecido hospital de la Cruz Roja de Cartagena.
La situación familiar se ha agravado de manera tan desesperante que Josi afirma amargamente estar «para tomar un camino». El Ayuntamiento, en su ánimo de ayudar a la familia, se ha comprometido a organizar un espectáculo benéfico para recaudar fondos. La concejala de Asuntos Sociales, María Hermógenes, intentará recabar la participación de «algún personaje famoso». La gala, de momento, no tiene fecha, «aunque se hará lo antes posible», apuntó la edil.
Josi González está atormentada porque vive con sus dos hijos en la casa de sus padres, los cuatro a su cargo. Las deudas crecen sin parar y apenas tiene dinero ya no para comer, sino para que su hija tome los medicamentos que necesita. Tiene tanto temor a su infortunio que piensa realizar una acción reivindicativa, pero dice que le frena «el que pueda acabar en la cárcel y, por lo tanto, ser el fin de su familia».
Su padre está enfermo de alzéimer, inmovilizado entre la cama y una silla de ruedas prestada desde hace años. Su madre padece descalcificación de los huesos y migrañas crónicas. Por si fuera poco, su hija, María, de 10 años, está gravemente enferma con el síndrome de Merrf. Su hijo tiene 20 años y no encuentra trabajo. Adeuda ya tres letras de hipoteca, decenas de medicamentos en la farmacia y miles de euros en préstamos personales.
Actualmente, entre la aportación de su ex marido y la pensión de su padre, alcanza los 912 euros al mes. O lo que es lo mismo, está asfixiada porque son insuficientes para hacer frente a la hipoteca de la casa (800 euros), pagar fármacos, comida para cinco y costear viajes y estancias médicas constantes a Murcia y Madrid. Josi apunta que a esto puede sumar 20 o 30 euros «cuando alguna vecina me llama para limpiar escaleras, aunque me lo gasto enseguida en el supermercado».
María José asegura que se cuentra sola porque «no tiene ayuda de nadie, ni de organismos ni de la familia». Su llamamiento es desesperado: «No necesito buenas palabras, necesito ayuda ya porque no puedo más». En los próximos días, decidirá si finalmente se encierra en algún organismo como «grito de auxilio», aunque insiste en que «seguro que me llevan presa y no sé que será de mi familia».

sábado, 18 de julio de 2009

LA UNIÓN/ La Comunidad gestionará el centro ocupacional

ANTONIO MEROÑO El pleno del ayuntamiento de La Unión ha aprobado un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, por el que el centro ocupacional Andrés Martínez Cánovas pasará, a partir del próximo curso, a depender del Instituto Murciano de Acción Social, lo que posibilitará que se abra una residencia para atender a los usuarios.
La Fundación Andrés Martínez Cánovas presta atención a 43 personas con discapacidad psíquica en edades comprendidas entre los 18 y 66 años.
Los alumnos del centro ocupacional reciben terapia en módulos de carpintería, cerámica e invernaderos, además de disponer de unidades de psicología, pedagogía y educación social para optimizar su formación. La Fundación también ofrece servicio de transporte y comedor.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado "el trabajo conjunto emprendido entre el ayuntamiento de La Unión y el Gobierno de la Comunidad Autónoma para que la Fundación Andrés Martínez Cánovas pase a formar parte de la Red Regional de Centros, algo que permitirá, entre otras muchas ventajas, la apertura de una residencia que aumente los servicios que se prestan en la actualidad".
Otro asunto que se ha tratado en el pleno del ayuntamiento de La Unión, celebrado ayer, es la aprobación de la nueva denominación de la Biblioteca Pública Municipal que toma el nombre del escritor e hijo predilecto del municipio, Andrés Cegarra (1894-1928). El primer nombre de la biblioteca, en honor al periodista Juan Pujol, ha sido retirado tras descubrirse las simpatías fascistas del mismo.

viernes, 17 de julio de 2009

LA UNIÓN/ El Festival del Cante de las Minas recibe un número histórico de aspirantes

Se ha alcanzado la cifra récord de catorce pruebas y 127 inscritos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2008
16.07.09 - 22:03 -
REDACCIÓN LA UNIÓN / MURCIA/ La Verdad
El Festival Internacional del Cante de las Minas celebrará, entre el 17 y el 18 de julio, a partir de las 22.00 horas las dos últimas pruebas selectivas que determinarán los semifinalistas de los Concursos de Cante, Baile y Guitarra en la XLIX edición del certamen unionense. Las actuaciones tendrán lugar en la barriada unionense de El Garbanzal (Plaza del Cura Ginés).
Las pruebas selectivas del Festival llegan a su recta final tras dos meses de búsqueda incesante de nuevos valores del flamenco que deberán hacerse acreedores para alzarse con los galardones más prestigiosos del arte jondo, la Lámpara Minera, El Bordón Minero y El Desplante, a los que este año se sumará El Filón, Primer Premio del nuevo Concurso Instrumentista.
En la presente edición del Festival se ha alcanzado la cifra record de catorce pruebas, registrándose 127 inscritos en las mismas, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado. Estas cifras reafirman la excelente salud de los Concursos, verdadero germen del evento minero.
Las sedes de las pruebas selectivas han sido Barcelona, Madrid, Salamanca, Granada, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y La Unión.
En total han sido 80 los inscritos para el Concurso de Cante, mientras que para los Concursos de Guitarra y Baile se han dado cita 25 y 22 artistas respectivamente.
Como dato anecdótico y muestra de la internacionalidad del Festival, hay que destacar la participación de sendos grupos de baile de Japón y Francia.
CUANTÍA DE LOS PREMIOS DE CANTE, BAILE Y GUITARRA
Los vencedores de los premios de Cante, Baile y Guitarra, además del incalculable prestigio que otorgan estos galardones, se repartirán importantes cuantías económicas. En concreto, el Concurso de Cante otorgará 63.500 euros en premios, repartidos en las siguientes categorías:
-Cantes Mineros. Primer premio – Trofeo Lámpara Minera, máximo galardón del Festival.
-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.
-Cantes Bajoandaluces.
-Cantores Jóvenes.
Los premios de Baile y Guitarra, por su parte, repartirán 10.000 y 16.000 euros respectivamente. En total, El Festival repartirá, entre los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, 100.000 euros en premios.
I CONCURSO INSTRUMENTISTA
La presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas registra la importantísima novedad de la implantación de un nuevo Gran Premio. Se trata del I Concurso Instrumentista, que recibe el nombre de El Filón. Cabe destacar la importante participación registrada, ya que en esta primera edición se han inscrito 24 artistas. En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, este nuevo concurso reafirma “el carácter innovador y pionero de un evento que está al tanto de los nuevos tiempos, y que vuelve a marcar la diferencia”.
Tienen cabida en este concurso todo tipo de especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo, etc.); instrumentos polifónicos (piano, teclados, etc.); instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas, palillos, etc.); tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca que ya tiene su propia convocatoria. También están incluidos los nuevos creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental, electrónica, entre otros).
El ganador del I Concurso Instrumentista se alzará con el Premio “El Filón” que está dotado con 7.000 euros. El segundo premio otorgará 3.500 euros.
CONCURSANTES PRUEBAS SELECTIVAS DE EL GARBANZAL (LA UNIÓN)
A continuación, el listado de participantes de las dos últimas pruebas selectivas:
VIERNES 17 DE JULIO, 22.00 HORAS. EL GARBANZAL
CANTE
-Antonio Fernández, “Chato Vélez” (Málaga)
-Antonio Ortega (Sevilla)
-Julio Fajardo Fernández (Granada)
-“Enriquito de Trebujena” (Cádiz)
-Cristina Soler Gago (Huelva)
-“Antonio el de la María (Badajoz)
-Jesús Contreras Gómez (Cartagena)
GUITARRA
-Antonio Felpe Córdoba, “El Puchero” (Granada)
SÁBADO 18 DE JULIO, 22.00 HORAS. EL GARBANZAL
CANTE
-Víctor Palacios, “Chipen” (Barcelona)
-Francisco Ocón Cuadrado (Córdoba)
-Francisco Borrull, “Pastor” (Valencia)
-Patricia Fernández Medinilla (Sevilla)
-Francisco Jiménez, “Niño de la ratera” (Sevilla)
-David Contreras Castro, “Cardueli” (Cartagena)
GUITARRA
Alberto López Martínez (Granada)

sábado, 11 de julio de 2009

Aprobados los Estatutos de la Fundación Cante de las Minas

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy los estatutos de la Fundación 'Cante de las Minas', así como una subvención de 30.000 euros en concepto de dotación fundacional con el objetivo de impulsar las actuaciones necesarias para situar a la Región a la vanguardia en el estudio, investigación, promoción y difusión del flamenco.
Entre las actividades que desempeñará la Fundación se encuentran la gestión del Festival Internacional 'Cante de las Minas', la concesión de becas, proyectos de investigación y premios y la creación de un museo y un centro cultural y de investigación y una Escuela de Arte Flamenco.
También llevará a cabo actividades para la promoción de los nuevos valores del cante, baile y guitarra flamencos nacidos en la Región de Murcia.

viernes, 10 de julio de 2009

LA UNIÓN/ El alcalde pide un esfuerzo para acabar las obras del centro de salud

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, visitó ayer La Unión y recorrió, junto con el alcalde Francisco Bernabé, las obras de ampliación del nuevo centro de salud.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, visitó ayer La Unión y recorrió, junto con el alcalde Francisco Bernabé, las obras de ampliación del nuevo centro de salud. El primer edil pidió se haga un esfuerzo para adelantar la ejecución de los trabajos, que se espera que su primera fase esté acabada en septiembre.Actualmente el centro, que atiende a 20.000 usuarios, cuenta con once consultas y, tras las obras, va a pasar a tener 24. También contará con dependencias de urgencias, que dispondrán con habitaciones donde seguir la evolución de los enfermos, y con sala de Rayos X.La consejera celebró el consejo de gobierno de Sanidad en la Casa del Piñón, sede del ayuntamiento de La Unión.

Murcia se adhiere a la petición de la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes para el Festival del Cante de Las Minas

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno municipal acordó hoy la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la concesión de la Medalla de Oro al mérito de las bellas Artes para el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en atención a los méritos, cualidades y circunstancias merecedoras que concurren en él para tal distinción, ya que "se trata de un referente de la cultura de la Región de Murcia".
La petición de adhesión es iniciativa del alcalde de La Unión y presidente de este festival, Francisco Bernabé.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, María del Carmen Pelegrín, explicó que, asimismo, se acordó felicitar al Ayuntamiento de La Unión "por el acierto en esta iniciativa".

miércoles, 8 de julio de 2009

LA UNIÓN/ El polígono Lo Bolarín acogerá naves industriales ecológicas

La Opinión
ANTONIO MEROÑO La consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha seleccionado el municipio de La Unión para desarrollar un proyecto piloto de Arquitectura Industrial Sostenible en el polígono industrial Lo Bolarín. Así lo anunció el consejero Salvador Marín tras mantener ayer una reunión de trabajo, junto a su equipo directivo, con el alcalde, Francisco Martín Bernabé.

El proyecto se ejecutará durante los dos próximos años y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. Unirá el trabajo conjunto de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales (Seremur); la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro Tecnológico de la Construcción.Este proyecto piloto abordará líneas de actuación como el uso en construcciones industriales de biomateriales, energías renovables y la definición de criterios de diseño e instalaciones para lograr la mayor ecoeficiencia. "El objetivo es crear naves industriales 'verdes´ y autosuficientes", dijo Marín.

martes, 7 de julio de 2009

El nuevo centro de salud contará con una sala de rayos X en su apertura a finales del 2010

J. A. PÉREZ LA UNIÓN/ la Verdad
El anuncio de que el nuevo centro de salud contará con una sala de rayos X y telecardigrafía constituye la principal novedad dada a conocer en visita que el alcalde, Francisco Bernabé, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada de todos los altos cargos de su departamento, realizaron a las obras.
En unos meses, se procederá al traslado del edificio existente a la nueva construcción, levantada en el solar anexo, con el fin de remodelar el actual ambulatorio y unir físicamente ambos espacios para duplicar la superficie hasta los 3.500 metros cuadrados. Cuando las obras concluyan en el último trimestre de 2010, el centro de salud albergará trece nuevas consultas, proporcionará mayores prestaciones al área de Urgencias y ofrecerá un servicio de Odontología, entre otras mejoras. La inversión rondará los 3 millones de euros.

lunes, 6 de julio de 2009

Retiran el nombre de Juan Pujol de la biblioteca municipal por su pasado franquista

J. A. Pérez/ La Unión/ La Verdad
Alrededor de sólo dos meses le va a durar el nombre de Juan Pujol a la flamante biblioteca municipal, inaugurada en la antigua Casa Consistorial a finales de mayo. Días antes de que el alcalde, Francisco Bernabé, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cortaran la cinta, el Pleno aprobaba conferir esta denominación por unanimidad.
Sin embargo, a raíz de que este diario publicara que, además de un distinguido escritor y periodista, el unionense Juan Pujol (1883-1967), fue un destacado miembro del Movimiento Nacional, la duda asaltó a los grupos políticos municipales al asociar a un prohombre franquista con un servicio público universal.
El concejal de Izquierda Unida, José Haro, ha sido finalmente el que ha tomado la iniciativa y llevará al próximo Pleno una moción -que casi seguro será respaldada por Partido Popular y PSOE- para suprimir el anterior acuerdo, y que la biblioteca ya no sea vinculada a Juan Pujol.
Haro ha profundizado en la figura de este personaje, en cuyo haber figura la condición de «radical antisemita y franquista», según el edil.

sábado, 4 de julio de 2009

La pala acaba con el bloque central de San Gil y abre camino a su rehabilitación

04.07.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ la Verdad
Dos excavadoras terminaron este viernes de derruir el principal bloque de edificios de la barriada de San Gil, además del más deteriorado y que peor imagen generaba para los vecinos y visitantes que llegaban al núcleo urbano por la zona norte del municipio.
Se trata de una de las actuaciones iniciales de la segunda y última fase de rehabilitación de este barrio, cuya primera fue inaugurada en diciembre de 2008 y que posibilitó que 12 familias posean ya viviendas totalmente restauradas.
En la actualidad, 48 familias viven en esta urbanización, que están siendo realojadas de forma acompasada en pisos nuevos conforme avanzan las actuaciones. El alcalde insistió en que «se exigirá que las familias satisfagan las condiciones sociales exigibles a este tipo de viviendas».
48 pisos nuevos
En total, 48 pisos quedarán como nuevos y los otros 92 restantes desaparecerán. El proyecto contempla asimismo remodelación de accesos y adecuación de elementos comunes. Las obras finalizarán en 2010, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.