jueves, 22 de enero de 2009

El puerto deportivo no se construirá hasta que se regenere la bahía

El consejero Ballesta presentó ayer el proyecto, que incluye 718 amarres
22.01.09 -
LOLA GUARDIOLA LA UNIÓN/ La Verdad
Los vecinos de Portmán ya tienen un nuevo y singular episodio que añadir a su denso archivo de promesas y discursos políticos en relación con la regeneración de la bahía. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, acudieron a la pedanía unionense para presentar «un avance» del proyecto del futuro puerto, y comunicar, al tiempo, que «no se podrá realizar hasta que terminen las obras de regeneración de la bahía».
En la práctica, esto viene a decir que el inicio del puerto se pospone varios años, con suerte, ya avanzada la próxima década.
El próximo 18 febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado la comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía, con la esperanza para los vecinos de que se ponga algo de luz a esta histórica sucesión de incumplimientos que dura ya más de 20 años.
Zona verde hasta la playa
La nueva infraestructura tendrá 718 puntos de amarre y dispondrá de una zona verde de separación entre el puerto y la playa de 26.000 m2. El alcalde expresó su satisfacción por el diseño del proyecto, basado en el ganador del concurso de ideas «In Situ», del arquitecto Manuel Clavel, y que «ha recogido las principales reivindicaciones vecinales, entre ellas, la integración medioambiental, la recuperación de la antigua zona pesquera (171 barcos), y la reducción de 1.000 a 700 puntos de atraque».
Las embarcaciones de gran eslora se dispondrán cerca del paseo peatonal que bordeará la instalación. El amarre de las embarcaciones se llevará a cabo directamente sobre muelles, con una innovadora geometría quebrada «en forma de árboles». La instalación se ha diseñado como una «marina interior» excavada en parte de la superficie anegada de estériles, tomando como situación de partida la playa regenerada por el Ministerio.
En septiembre, está previsto que concluya la redacción del proyecto del puerto, cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a 139.000 euros.

No hay comentarios: