martes, 28 de abril de 2009

El Ayuntamiento de La Unión traslada la biblioteca al edificio 'El Progreso' e invierte 69.000 euros en su mobiliario

LA UNIÓN (MURCIA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de La Unión trasladará, en las próximas semanas, la Biblioteca Municipal al edificio 'El Progreso', invirtiendo en su mobiliario 69.194 euros dentro del Plan de Inversión Municipal 2008-2010 que promueve el Consistorio, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, indicó que "La Unión contará muy pronto con la Biblioteca Municipal que merece, con unas nuevas y funcionales instalaciones destinadas a ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios".
Y es que, la Biblioteca Municipal trasladará sus actuales dependencias al edificio 'El Progreso', que fue sede del Ayuntamiento de La Unión durante un siglo, y acoge las oficinas del Juzgado de Paz y Registro Civil, así como el Centro de Educación de Adultos.
Las nuevas instalaciones, que estarán situadas en la primera planta del inmueble, contarán con 'bebeteca' (espacio de juegos e iniciación a la lectura para niños de hasta seis años), amplias zonas de estudio y de lectura, así como hemeroteca, mediateca, recepción y depósito del fondo bibliográfico.
Además, contará con un espacio permanente para la exposición de efectos personales, libros, fotografías y otros documentos de los hermanos Andrés (1894-1928) y María Cegarra Salcedo (1899-1993), escritores e hijos predilectos de La Unión. La apertura de las nuevas dependencias de la Biblioteca Pública Municipal está prevista para las próximas semanas.

jueves, 23 de abril de 2009

El Parque Temático de la Minería convertirá a La Unión en referente turístico regional

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parque Temático de la Minería "convertirá a La Unión en referente del turismo regional", según indicó hoy la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, quien presidió en el Ayuntamiento de La Unión el primer encuentro con los concejales de Turismo de los diferentes consistorios de la Región de Murcia.
En la reunión también se informó de la situación actual de los Consorcios Turísticos y se explicaron las subvenciones, ayudas e iniciativas, puestas en marcha desde la Consejería de Cultura y Turismo, y de las que pueden beneficiarse las entidades locales, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.
García manifestó que el turismo regional "está respondiendo muy positivamente a pesar de la actual situación de crisis, como lo demuestra el hecho de que el año pasado visitaran la Región 5.086.493 turistas", al tiempo que afirmó que "durante los primeros tres meses del año el número de turistas extranjeros a la Región experimentó una subida del 4,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país descendió un 16 por ciento".
Tras el encuentro, los asistentes, acompañados del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, visitaron la mina Agrupa Vicenta, que data del año 1864. Permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, dedicada a la extracción de pirita y se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados a 80 metros de profundidad. Su apertura está prevista para el próximo verano.
Posteriormente, acudieron al Antiguo Mercado Público de La Unión, edificio declarado Bien de Interés Cultural y sede del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La Dirección General de Infraestructuras de Turismo prevé que esta primera cita con los concejales de Turismo de la Región de Murcia se realice de forma periódica en diferentes puntos de la geografía regional, con el objetivo de mantener un contacto institucional con los responsables en materia de turismo de la Administración local de la Región.
Por último, García subrayó que este encuentro con los responsables de turismo regional "sirve además para dar a conocer los recursos de cada municipio".

miércoles, 22 de abril de 2009

Luz verde al presupuesto municipal, que rebaja el gasto en fiestas y protocolo

22.04.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
El Pleno de la Corporación ha aprobado con los votos favorables de PP e IU, y en contra del PSOE, el presupuesto general de 2009, que aumenta respecto al año pasado un 11% y alcanza los 25,71 millones de euros, la cifra más alta de la historia del municipio. Las inversiones aumentan en un 22,45%. En total, más de 10,5 millones, de los que el 60% proviene de la Comunidad Autónoma, el 30% de fondos estatales, mientras que el 10% restante lo aporta el Consistorio. Según los cálculos del gobierno popular, el gasto social se incrementa en un 40%, al contrario que los generales, que disminuyen en un 20%. Su portavoz, Carlos Javier Martínez, indicó que «se congelan los sueldos del alcalde, concejales y personal de confianza, así como se rebaja el dinero destinado a protocolo y festejos».
Este año destaca la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), que pasa del 0,89% al 0,79%, que se aplicará ya en los recibos que salen al cobro a partir del 1 de mayo.
El concejal de IU, José Haro, dijo haber votado a favor porque «el 43% del presupuesto se destina a inversiones, el 20% a educación y el 60% de su totalidad está integrado por partidas de gasto social». Si embargo, fue crítico con el gasto corriente, para el que pidió «un control exhaustivo con el fin de que se mantenga en niveles aceptables».
Precisamente por los gastos corrientes y de personal, el PSOE justificó su desaprobación. El portavoz, Mariano Oliver, recordó que la liquidación de las cuentas de 2008 registra un déficit de 1,60 millones de euros, «lo que ya desde el principio es un lastre para 2009».
A su juicio, son presupuestos «inflados en las previsiones de ingresos, maquillados en el gasto corriente y de personal, que aumentan un 12%, y con serios interrogantes sobre su viabilidad que plantea el propio interventor». Oliver se preguntó «dónde está el plan de saneamiento y austeridad anunciado el pasado año», así como «las inversiones de 2008, que se repiten ahora porque no se han ejecutado».


LAS GRANDES CIFRAS
Presupuesto: 25,71 millones de euros, un 11% más que en 2008.
Inversiones: 10,5 millones, un 22,4% más que en el 2008. El 60% proviene de la Comunidad Autónma; el 30% del Estado y el resto de fondos propios.
Impuestos: Se reduce al 0,79% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Gastos: Se incrementa en un 40% el social, se reduce un 20% los generales

viernes, 17 de abril de 2009

La Comunidad Autónoma duplica los servicios de la línea de autobús que conecta La Unión y Portmán

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha autorizado el aumento de expediciones de la línea de autobús que conecta La Unión y Portmán, pasando de dos a cuatro servicios diarios, atendiendo así la solicitud realizada por el Ayuntamiento de La Unión a la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, José Guillén, señaló que "la ampliación del número de expediciones de esta línea que conecta La Unión con Portmán mejorará las comunicaciones entre ambas poblaciones, dando un mejor servicio a los usuarios y fomentando el uso del transporte público en el municipio".
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, subrayó "la importancia del aumento del número de servicios porque esto satisface una histórica y justa reivindicación de los colectivos vecinales".
Las salidas desde La Unión en días laborables serán a las 7.30, 10.30, 14.30 y 20.30 horas y, desde Portmán a las 7.45, 10.45, 14.45 y 20.45 horas. Por otra parte, durante los días festivos las salidas desde La Unión se realizarán a las 7.15, 10.30, 14.30 y 20.15 horas, mientras que desde Portmán tendrán lugar a las 7.45, 11.00, 15.00 y 20.45 horas.
El nuevo servicio, que estará en funcionamiento los 365 días del año, comenzará próximamente, tras la reciente firma del acuerdo de ampliación del mismo entre el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén; el alcalde La Unión, Francisco Bernabé; y el representante de la empresa concesionaria, Francisco García.

miércoles, 15 de abril de 2009

LA UNIÓN/ Teatro, homenajes y exposiciones centrarán la segunda edición de Primavera de las artes

La Verdad
El Alcalde, Francisco Bernabé, ha presentado el programa de actividades de la II Primavera de las Artes que se va a desarrollar durante los meses de abril, mayo y junio. Habrá espacio para la música, la danza, el teatro y el deporte, entre otras actividades.
La programación dará comienzo este próximo fin de semana con una mesa redonda sobre La Transición en La Unión y un homenaje a los concejales de la primera Corporación Municipal.
En las semanas siguientes se celebrará una jornada de limpieza del Paraje del Chorrillo, la conmemoración del 25º aniversario de la XII Horas deportivas de Vedruna, la presencia de la Feria SICARM en la plaza de Joaquín Costa o la novena edición del Certamen Nacional de Teatro José Baeza Clemares.

domingo, 12 de abril de 2009

Cerca de 9.000 personas visitan la XIII Feria de Minerales y Fósiles

Se han exhibido minerales de la Sierra Minera, así como de otras zonas del país y procedentes de diversos puntos de Europa
12.04.09 - 11:41 -
EP LA UNIÓN/ la Verdad
Un total de 9.000 personas visitaron la XIII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que reunió a 35 expositores procedentes de La Unión y Cartagena, así como de Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Navarra, Almería o Galicia, entre el 9 y el 11 de abril en el Antiguo Mercado Público del municipio.
En esta feria, dedicada a la exposición y venta de minerales y fósiles, se han exhibido minerales de la Sierra Minera, así como de otras zonas del país y procedentes de diversos puntos de Europa.
A la jornada de clausura acudieron el primer teniente de alcalde, Carlos Martínez, y los concejales de Turismo, Comercio y Hacienda, Antonio Liarte, Juana Sánchez y María Dolores Barrionuevo, respectivamente, quienes entregaron los premios de la Feria.
En concreto, el premio al mejor expositor decorado fue para Emilio Tomico, de Alicante; el galardón al mejor mineral de la sierra fue para Baritina Azul de Francisco Picazo, de Elche; y la distinción por el mejor mineral expuesto recayó en el cuarzo con flores de Rutilo de José Manuel Jurado, de Barcelona.
La XIII Feria de Minerales y Fósiles ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, así como de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Cámara de Comercio de Cartagena, entre otros.

domingo, 5 de abril de 2009

Ayuntamiento La Unión aprueba ultimar la solicitud de Actuación de Interés Regional para Portmán y Sierra Minera

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de La Unión, celebrado el pasado 26 de marzo, aprobó por unanimidad de los tres grupos presentes una moción del concejal de IU+LV para instar al Consistorio de Cartagena y a los propietarios de la Sierra Minera a formalizar la solicitud de declaración de Actuación de Interés Regional para la zona de Portmán-Sierra Minera.
De este modo, se da cumplimiento al artículo 37 de las Directrices del Litoral, que contempla esta Declaración a los efectos de la implementación de un convenio entre Administraciones y particulares "en el que se fije la responsabilidad de cada una de las partes en el proceso de regeneración no sólo de la Bahía de Portmán, sino también de la Sierra Minera".
Igualmente, en dicho convenio "se definirían los parámetros urbanísticos de la cuenca visual de la bahía de Portmán y la reversión de las plusvalías, en beneficio de la Administración, que ocasione la urbanización de la zona", según informó IU+LV en un comunicado.