sábado, 30 de mayo de 2009

Fallece a los 71 años el periodista Pascual García Mateos, que ejerció más de medio siglo su profesión

J.A.P./ La Unión/ La Verdad
Pascualín, como se le conocía popularmente, falleció a las 10 de la mañana de ayer en el hospital del Rosell, aquejado de una enfermedad del hígado. Estaba esperando un trasplante.
Pascual García Mateos atesoraba una larga trayectoria laboral de más de medio siglo en su múltiple actividad profesional, entre ellas, la de corresponsal de La Verdad y RNE en La Unión, La Manga y el Mar Menor durante 32 años.
En la emisora pública se hizo célebre su despedida Desde La Unión, García Mateos. En el periódico destacó el lado costumbrista de sus noticias, como la de Julio El Lechero: Una burra echa de la cama a su dueño, que no necesita despertador. Actualmente, seguía desarrollando tareas informativas en la agencia EFE, donde era el corresponsal más longevo.
El Ayuntamiento abrió hace dos meses un expediente para su nombramiento como Hijo Predilecto, que se entregará próximamente a título póstumo. El funeral tendrá lugar hoy a las seis y media en la Iglesia del Rosario. El velatorio se está realizando en el Tanatorio de La Unión.

jueves, 28 de mayo de 2009

LA UNIÓN/ La Junta Electoral impide poner la primera piedra del Centro de Estancias Diurnas

Cree que, estando en campaña, el acto «noes imprescindible para salvaguardar el interés público»
LOLA GUARDIOLA LA UNIÓN/ La Verdad
Dos años después, un recurso procedente de La Unión ha originado que la Junta Electoral vuelva a intervenir y ordene la suspensión de actos protocolarios en medio de una campaña electoral. En esta ocasión, a instancias del PSOE, la Junta Electoral de Zona ordenó que no se celebrara el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Estancias Diurnas, que ayer mismo se iba a desarrollar bajo la presidencia del alcalde del PP, Francisco Bernabé, y el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana. En su argumentación, la Junta señala que el acto no resulta «imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos». Eso sí, las obras comenzaron, aunque sin el simbólico acontecimiento, que tendrá que esperar al menos hasta un día después de las europeas. Bernabé dijo que aceptaba «sin reparos y con total respeto» la consideración de la Junta.
Además, la Junta Electoral de Zona emitió otra resolución favorable al PSOE, por la que se obligó al Ayuntamiento a retirar las carpas que había instalado en la Plaza de Joaquín Costa para acoger hoy la inauguración de SICARM 2009. Sucede que el PSOE tenía reservada esta plaza y el Antiguo Mercado Público para una fiesta-mitin -con pantalla gigante en la que ver la final Manchester-Barcelona-.
Después de que los dos partidos políticos hablaran sobre el tema y, viendo que estas carpas no obstaculizaban la fiesta-mitin que el PSOE iba a llevar a cabo, se llegó a un entendimiento y no fue necesario quitar las carpas.

El PSOE recurre la adjudicación a Seremur de siete parcelas en el polígono Lo Bolarín

La Verdad/ Murcia
El Grupo Municipal Socialista en La Unión ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que adjudicó de forma directa a la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia siete parcelas del Polígono Industrial Lo Bolarín por 1.769.527,32 euros.
Oliver ha señalado que, «la venta directa acordada por PP e IU contraviene la normativa vigente para este tipo de enajenaciones». Asimismo, ha criticado que se vendan la totalidad de las parcelas que el Ayuntamiento posee en el Polígono, sin hacer una reserva de suelo para futuras necesidades, como puede ser un Parque de Seguridad u otras instalaciones.
El portavoz socialista explicó que «se está malvendiendo el patrimonio municipal porque estas parcelas se venden por 800.000 euros menos de lo que están valoradas en el inventario de bienes del municipio, sin que se haya procedido a modificar la valoración del inventario de bienes municipal»; y añadió que «se ha elegido el peor momento, dada la actual coyuntura económica». Oliver instó al alcalde, Francisco Bernabé, a que «proponga la declaración de lesividad del acuerdo adoptado para la venta y lo deje sin efecto».

lunes, 25 de mayo de 2009

El proyecto de Portmán, una solución

L.G. / La Unión/ La Verdad
La delicada situación socio-económica que vive el municipio hace al alcalde de la Localidad, Francisco Bernabé pedir el inicio urgente de la regeneración de la bahía de Portmán. «Cómo vamos a ver este asunto si no es con suma preocupación», afirma. Bernabé reconoce que desde la esfera local poco se puede hacer para crear empleo, «salvo intentar que la gran cantidad de obra pública que se está generando actualmente repercuta en los parados de La Unión».
Además, el regidor asegura que va a «redoblar» los esfuerzos para que la regeneración de la bahía de Portmán pueda comenzar este mismo año, «porque supondría crear 1.000 puestos de trabajo directos durante varios ejercicios».
Desde Izquierda Unida, su concejal, José Haro, propone la celebración de un Convenio Singular por valor de 4 millones de euros entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno para creación directa de empleo por el Ayuntamiento en tareas de limpieza y mantenimiento de jardines, subvención de los costes sociales de las pequeñas empresas que contratasen parados, y ampliación de los cursos de garantía social destinados.

Los 2.300 parados que actualmente registra la localidad elevan la tasa hasta el 28 %, la más alta de la Región

LOLA GUARDIOLA LA UNIÓN/ La Verdad
La cara más dramática de la crisis está golpeando, y de qué manera, a La Unión. Los desempleados apuntados en el Servicio de Empleo y Formación son ya 2.300 y el número de personas que cada mes acude a Cáritas en busca de ropa y comida supera los 2.000 ciudadanos. Eso, sin contar con las decenas de vales que los servicios sociales municipales están repartiendo en el municipio para ser canjeados por alimentos básicos en las tiendas.
La causa de que la recesión esté castigando con especial crudeza a esta localidad se debe a su singular estructura económica. Al ser una ciudad dormitorio, aproximadamente sólo el 20% de la riqueza se genera en el propio término municipal, y ésta está principalmente centrada en el pequeño comercio. Los unionenses asalariados y los pequeños empresarios trabajan, mayoritariamente, en las localidades vecinas de la comarca y ya no hay tanta faena en el turismo y en la construcción como lo había hace tres o cuatro años.
Desde el año 1998 hasta el 2005, las cifras de desempleados han oscilado entre 450 y 550, lo que daba unas tasas estimadas por debajo incluso de la media regional. Ahora, con la situación actual de crisis y con el 28% de paro, casi se duplica.
Con este panorama, Cáritas y los Servicios Sociales se ven absolutamente desbordados. Eso sí, la concejal del ramo en el Ayuntamiento de La Unión, María Hermógenes, advierte «taxativamente», de que no se atenderá «en ningún caso las solicitudes de los amigos de la picaresca o de los que se dedican a pedir por vicio».

miércoles, 20 de mayo de 2009

El municipio de La Unión acogerá este año la celebración del acto institucional del Día de la Región

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio de La Unión acogerá este año la celebración del acto institucional del Día de la Región, el próximo 9 de junio, que se organiza con motivo del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que acudió a dicha localidad al objeto de presentar, junto al alcalde, Francisco Bernabé, el proyecto para la semipeatonalización del casco urbano y visitar las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local.
En concreto, el acto institucional se celebrará en el Antiguo Mercado de La Unión y será retransmitido por '7 Región de Murcia', contando con la presencia del Gobierno regional y representantes de los sectores sociales, económicos, culturales y políticos de la Región, precisó Reverte.
El Día de la Región conmemora la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. En el transcurso del acto, se entregarán las Medallas de Oro de la Región y los Diplomas de Servicios Distinguidos, otorgados por el Gobierno regional.
Los galardonados con las Medallas de Oro en esta edición son el bailarín cartagenero José Carlos Martínez García, el escultor caravaqueño José Carrilero Gil, el torero ceheginero Pepín Liria y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur.
Mientras que los Diplomas de Servicios Distinguidos recaen este año en el que fuera secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio López Baños, en el empresario José Ángel Zambudio, ambos a título póstumo, y en la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial.
Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 el Gobierno murciano comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones.
De este modo, desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones 'Medalla de Oro', 'Medalla de Plata', 'Corbata de Honor', 'Diploma de Servicios Distinguidos' e 'Hijo Predilecto'.
En el marco de estos premios han sido distinguidos, entre otras instituciones, las Cámaras de Comercio de la Región, corporaciones locales, colegios profesionales, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.
SEMIPEATONALIZACIÓN DEL CASCO URBANO
Por otro lado, Reverte, acompañada por el alcalde y el director general de Administración Local, Javier Iniesta, presentó el proyecto de semipeatonalización del casco urbano de la localidad, integrado en el Plan de Accesibilidad del municipio.
Se trata de un conjunto de calles estrechas pero de "elevada" actividad comercial que convierten a esta zona en el núcleo "más tradicional y activo" de La Unión.
La actuación consiste en pavimentar con adoquines las calles céntricas, eliminar barreras arquitectónicas, instalar nuevo mobiliario urbano, jardinería, aceras y soterrar las líneas eléctricas, entre otras actuaciones, para lo que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aportarás 800.000 euros para la ejecución de estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
Reverte también visitó las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local, ubicadas en el edificio del Progreso, una actuación que ya está en marcha y que mejorará las condiciones de trabajo de los 34 profesionales que actualmente componen la plantilla de la Policía Local, "dotadas de mayor amplitud y funcionalidad que las actuales", destacó la consejera.
Para ello, la Comunidad Autónoma ha aportado un total de 182.928 euros, de los que 95.678 euros corresponden a la ejecución de la obra, financiada íntegramente por la Administración regional, y los 87.250 euros restantes a la adquisición de equipamiento.

La Unión lidera el aumento del paro en la comarca en el 2009

La agricultura y turismo, entre los sectores con más posibilidades de generar empleo
20.05.09 -

EFE CARTAGENA/ la Verad
El municipio de La Unión registra en la actualidad la tasa más alta de paro en función del número de habitantes de la comarca de Cartagena. Así lo anunció ayer el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, tras la constitución de la Comisión Comarcal de Empleo, en la que están representadas la administración local y regional así como los agentes económicos y sociales.
La comisión, última en constituirse de las nueve impulsadas en toda la Región por el consejero de Empleo, Constantino Sotoca, tendrá como primer cometido la elaboración de un diagnóstico sobre las consecuencias de la crisis en la comarca, que se redactará durante lo que queda de año y hasta el primer trimestre del 2010.
Martínez explicó que los últimos datos del paro sitúan a La Unión a la cabeza de los municipios de la comarca más castigados por el desempleo, en función del número de habitantes, con 2.000 parados, frente a los 1.000 de Fuente Álamo y los cerca 16.000 de Cartagena.
Nuevos puestos de trabajo
El director del SEF señaló que otro de los objetivos de este grupo de trabajo es buscar nuevos yacimientos de empleo. Entre los sectores ya existentes y que presentan todavía posibilidades de generar trabajo, aseguró, que está «el energético, los servicios, el turismo, la agricultura, la logística y la distribución».
A la constitución de la Comisión Comarcal de Empleo de Cartagena, reunida en el edificio administrativo municipal, asistieron también los dirigentes locales de UGT, Manuela Hernández, y CC OO, Juan Pedro Martínez, así como representantes de la Confederación de Empresarios (COEC).
El resto de comisiones comarcales de empleo de la Región ya están constituidas y también deberán realizar análisis específicos sobre los efectos del paro y de la crisis en sus zonas de influencia, «a fin de potenciar y dinamizar aquellas actuaciones que pueden ayudar al desarrollo económico», indicó el responsable del SEF.
La iniciativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo está incluida en el plan de ayuda a la recolocación de trabajadores afectados por la crisis económica, presentado por la Comunidad Autónoma y los agentes sociales a finales de 2008.

El Ayuntamiento de La Unión rehabilita el lavadero mineral de la Mina Remunerada con una inversión de 200.000 euros

LA UNIÓN (MURCIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Concejal de Turismo, Antonio Liarte, visitaron ayer el inicio de las obras para la rehabilitación del Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, una actuación que supone una inversión de 199.950 euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Y es que, el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en las minas de la zona, será uno de los atractivos turísticos que presentará el futuro Parque Temático de la Sierra Minera. Además, en el Lavadero "se encuentra la mejor representación de round-budless o 'rumbos' que existe en España y probablemente en Europa", indicaron las mismas fuentes.
En este Lavadero, ubicado en el paraje del Camino del 33-Cuesta de las Lajas, se está utilizando la tecnología 'cornish', importada de las minas de estaño inglesas, concretamente de la zona de Cornwall. En este sentido, Bernabé indicó que "la rehabilitación y puesta en valor del Lavadero permitirá disfrutar de uno de los principales reclamos turísticos de la Sierra Minera".
Las obras para la rehabilitación del Lavadero de la Mina Remunerada fueron adjudicadas a la empresa EALSA, con un importe de 199.950 euros. Esta actuación se enmarca en el Plan de Inversión Municipal 2008-2010 del Ayuntamiento de La Unión.

viernes, 15 de mayo de 2009

Un nuevo colector de 1,5 kilómetros de longitud evitará inundaciones en dos barrios de La Unión

LA UNIÓN (MURCIA), 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, inauguraron hoy el nuevo colector de recogida de aguas pluviales de 1,5 kilómetros de longitud que evacuará las aguas de lluvia y solucionará el problema de inundaciones en los barrios de El Garbanzal y las Oliveras del municipio.
La Consejería de Agricultura y Agua ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de este colector con el que se resuelve "un problema que desde hace muchos años ocasionaba muchas molestias a los vecinos de estas zonas", según explicó el consejero de Agricultura. Además, indicó que "con las últimas lluvias de primavera se ha comprobado la eficacia de esta tubería".
Cerdá destacó que con esta actuación "atendemos una petición urgente y muy demandada tanto por el alcalde como por los vecinos y soluciona un problema histórico del municipio cuando hay lluvias", informaron desde el Gobierno regional en comunicado de prensa.
Las obras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, han consistido en la construcción de una tubería-emisario de gran diámetro y 1.500 metros de longitud y un canal de captación de 500 metros. Asimismo, se han construido cunetas e imbornales para canalizar el agua de lluvia.
El nuevo colector recoge las aguas pluviales desde la rambla del Cabezo Rajao y del Cabezo Agudo, y las conduce hasta la Rambla del Miedo, en la zona de Torreblanca, donde desemboca el entramado de conducciones.
Por otra parte, el consejero anunció que ya se ha iniciado el proceso de licitación del sistema de tratamiento terciario de la depuradora de La Unión, que "mejorará la calidad de las aguas reutilizadas". Además, la Consejería de Agricultura y Agua está preparando los proyectos de la nueva depuradora de Portmán.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sánchez Dragó será el pregonero del "Cante de las Minas" y Manolo Valdés hará el cartel

Las actuaciones estelares del festival no han sido todavía anunciadas y solo se ha desvelado la participación de Vicente Amigo y que por vez primera tendrá lugar un espectáculo en una Mina recientemente rehabilitada para el disfrute turístico
13.05.09 - 17:15 -
EFE MURCIA/ La Verdad
El escritor Fernando Sánchez Dragó será el pregonero de la XLIX edición del festival internacional del Cante de las Minas", el próximo 5 de agosto, y el pintor valenciano Manolo Valdés será el autor del cartel del certamen, según anunció hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director de Promoción Cultural, Antonio Martínez.
Preguntado el alcalde por los efectos de la crisis en el festival, Bernabé respondió que se mantienen los precios desde los 18 euros la entrada mas barata a los 32 la mas cara, y auguró un éxito similar al año anterior en que hubo lleno total en el Mercado de La Unión en 9 de las 10 noches del certamen, ya que, como aseguró, "el flamenco goza de muy buena salud".
Las actuaciones estelares del festival no han sido todavía anunciadas y solo se ha desvelado la participación de Vicente Amigo y que por vez primera tendrá lugar un espectáculo en una Mina recientemente rehabilitada para el disfrute turístico, si bien solo hay cabida para 150 personas y el artista de renombre que actuará no se dará a conocer "hasta que esté firmado el contrato".
"A nadie va a dejar indiferente, será llamativo y espectacular", manifestó el primer edil y presidente del festival.
El número de inscritos en el concurso de Cante, Guitarra y Baile Flamenco asciende por el momento a 80 personas en Cante, 25 en Guitarra y 22 en Baile, un 30 por ciento mas que el año anterior en que se inscribieron en total 103 personas.
Como curiosidad, en el concurso de baile se ha inscrito un representantes de Japón y otro de Francia.
Este año se ha programado un cuarto concurso de instrumentistas de flamenco, que podría ascender a una veintena de músicos hasta el día 15 de junio en que termine la inscripción de esta una nueva modalidad del certamen unionense que, según el alcalde, "ha despertado gran expectación" en el mundo del flamenco.
El próximo día 22 tendrá lugar en Cornellá (Barcelona) la primera prueba selectiva del concurso, a la que seguirá el sábado día 22 otra prueba en San Fernando de Henares (Madrid) y el 5 de junio una tercera en Madrid, mientras que Salamanca continuará con las pruebas el 20 de ese mes.
Posteriormente, Granada, los días 26 y 27 de junio, será la sede de las pruebas selectivas, y ese mismo sábado día 27 también lo será Getafe (Madrid).
En el mes de julio las pruebas selectivas tendrán lugar en Valladolid (día 3); Murcia (3); Sanguto (Valencia) (4); Barcelona (4); Albacete (10); Cáceres (11), y La Unión (17).
Manolo Valdés está afincado en Nueva York, es además de pintor, escultor y diseñador gráfico, en 1964 creó el equipo Crónica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes influenciados por el pop-art, y a partir de 1981 comienza su carrera en solitario influenciado por el informalismo, siendo el único español en el MOMA.
Sánchez Dragó es escritor y periodista, premio nacional de ensayo 1979, premio planeta 1992 por "La prueba del laberinto", y premio Fernando Lara de novela 2006, actualmente dirige en Telemadrid "Las noches blancas".

sábado, 9 de mayo de 2009

LA UNIÓN/ El alcalde denuncia en la Guardia Civil los daños en Cabezo Rajao

EFE/ Cartagena/ La Verdad
El ayuntamiento de La Unión ha denunciado ante la Guardia Civil los destrozos causados en el patrimonio minero del Cabezo Rajao, tras unas prácticas militares de la Unidad de Emergencias de Valencia, según informó hoy el alcalde, Francisco Bernabé, quien calificó de "indignante" el comportamiento de los soldados y anunció una queja formal a la ministra de Defensa.
Roturas generalizadas en las paredes y destrozos en las celdas de flotación del lavadero de este conjunto industrial, declarado recientemente bien de interés cultural con categoría de sitio histórico, son algunos de los daños denunciados por la fundación Sierra Minera y comprobados por el propio alcalde.
El regidor calificó de "indignante e injustificable" el comportamiento de los militares de la unidad de emergencias con base en Valencia, que hace dos meses realizaron prácticas en la zona y "a los que la policía local ya advirtió de que tuvieran cuidado por el tipo de entorno en el que se encontraban", declaró.
Además de presentar denuncias ante la Guardia Civil y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la comunidad autónoma, Bernabé anunció que remitirán una queja formal a la ministra de Defensa, Carme Chacón, "para pedirle responsabilidades".
El alcalde añadió que intentarán que los autores de los destrozos asuman el coste de su reparación, "porque ya de por sí el patrimonio de la sierra minera está bastante deteriorado y se está haciendo un gran esfuerzo por ponerlo en valor como se ha hecho con la mina Agrupa Vicenta".
Bernabé advirtió de que cualquier actuación futura para reparar los daños "costará mucho y siempre será un postizo encima de un patrimonio que ya estaba", indicó.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El alcalde de La Unión resalta la puesta en valor de la Mina Agrupa Vicente y el futuro Parque Temático de Sierra Minera

LA UNIÓN (MURCIA), 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, reiteró hoy que la ciudad minera "se convertirá en un referente del turismo regional gracias a la puesta en valor de la Mina Agrupa Vicenta y el futuro Parque Temático de la Sierra Minera".
Bernabé hizo estas declaraciones con motivo de la recepción a los integrantes de la Comisión Comarcal de Turismo, presidida por Francisco Morales, que mantuvo una jornada de convivencia organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, según informó el Consistorio de La Unión en un comunicado.
Así, los integrantes de la Comisión, acompañados del alcalde y el concejal de Turismo, Antonio Liarte, visitaron la Mina Agrupa Vicenta, que data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita.
Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad.
Por su parte, el futuro Parque Temático de la Sierra Minera permitirá al visitante ver 'in situ' el proceso íntegro de la industria minera, desde que se extraía el mineral de la montaña hasta que se transformaba en metal.
El Camino del 33 actuará como eje vertebrador de todo el espacio rehabilitado. En este entorno, cabe destacar el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en la mina Remunerada y otras minas de la zona.
Del mismo modo, está prevista la recuperación de un horno de calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal; y se prevé la puesta en valor del Filón de la Mina Remunerada y la Mina Laberinto.
La Comisión visitó también el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el Museo del Teatro Romano de Cartagena, además de realizar un paseo por la Bahía de Cartagena en el Barco Turístico de Cartagena Puerto de Culturas.

lunes, 4 de mayo de 2009

La Unión recibe a las delegaciones parlamentarias llegadas a la Comunidad para asistir a la Coprepa

Los presidentes de las asambleas legislativas, acompañados del alcalde del municipio, acudieron a visitar la Mina Agrupa Vicenta
03.05.09 - 18:01 -
EP CARTAGENA/ La Verdad

El municipio de La Unión recibió hoy a las delegaciones parlamentarias llegadas a la Comunidad Autónoma de Murcia para asistir a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) que se desarrollará entre mañana y el próximo martes en la sede de la Asamblea Regional de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, dio la bienvenida a los presidentes de los parlamentos, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión, y agradeció al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que "haya elegido La Unión para dar comienzo a esta Conferencia anual entre presidentes de parlamentos autonómicos".
Los presidentes de las asambleas legislativas, acompañados de Bernabé, acudieron a visitar la Mina Agrupa Vicenta, donde asistieron a un recital flamenco del guitarrista ganador del Bordón Minero en el XXXVI Festival del Cante de las Minas, Carlos Piñana, y del cantaor que se alzó con la preciada Lámpara Minera en el XXXVIII Festival, Francisco Piñana Conesa 'Curro Piñana'.
El Consistorio recordó que la Mina Agrupa Vicenta es "el eje del proyecto estrella del municipio, la creación del Parque Temático de la Sierra Minera que pretende convertir la localidad en un referente del turismo regional".
La Mina data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita. Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad.
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España comenzará mañana en la sede de la Asamblea Regional de Murcia. Tras las palabras de bienvenida y la firma en el Libro de Honor, los presidentes mantendrán varias reuniones de trabajo y, entre los asuntos a tratar, estará la modificación del reglamento de Coprepa.
Además, los asistentes tratarán el posible pronunciamiento de la Coprepa sobre el documento de Naciones Unidas de septiembre de 2000 conocido como 'Declaración del Milenio', y la incorporación de los parlamentos autonómicos a la Red de Subsidiariedad y a otros ámbitos vinculados a la participación de los parlamentos regionales en las políticas europeas.
La Coprepa 2009 concluirá el martes 5 de mayo con la aprobación de una declaración sobre Europa en la que los parlamentos autonómicos reivindicarán el papel fundamental que han de desempeñar las asambleas con competencias legislativas en la aplicación del sistema de 'alerta temprana' que, en función del principio de subsidiariedad, permite la emisión de dictámenes motivados sobre la conformidad de los proyectos de actos legislativos de la Unión Europea.
Esta reunión de presidentes que, en 1997 se institucionalizó como Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, tiene sus orígenes en la 'Iª Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos', que se celebró en Cartagena en enero de 1983.