miércoles, 6 de julio de 2011

LA UNIÓN/ Bernabé aprieta el cinturón a las cuentas

El regidor presenta un plan para enjugar el déficit municipal, cifrado en 1,5 millones de euros al año 

06.07.11 - 00:33 - 
«O cogemos el toro por los cuernos, o nos pega la cornada», señaló -muy gráficamente- el alcalde, Francisco Bernabé en relación con la difícil situación financiera municipal. Dicho en otras palabras, el ayuntamiento hará 'crack' si no se impone un severo plan de ajuste.
En la presentación pública de las 40 medidas que el gobierno local ha implantado, o va a implantar, durante los próximos meses, para cuadrar las cuentas municipales pidió comprensión «a la sociedad en general y al personal municipal, porque es un plan anticrisis ineludible».
El objetivo es conseguir que el millón y medio de euros anual de déficit estructural que en los últimos ejercicios viene pesando como una losa en los presupuestos municipales quede compensado en un 90 % al menos. Serán 800.000 mil euros por la vía del ahorro y otros 500.000 o 600.000 mediante mejora de ingresos.
Según el regidor, este desfase anual se ha ido produciendo por el progresivo descenso de las aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma desde 2007; y por la caída en picado de los ingresos debido al parón de la construcción.
Si en julio de 2012, a la finalización del primer año del plan este objetivo no se consigue, Bernabé anunció «un plan B que comprendería ya palabras mayores, como expedientes de regulación de empleo y subidas del IBI e Impuesto de Vehículos».
El 'tijeretazo' afecta a todos los órdenes de gastos e ingresos. Por ejemplo, desaparecen de un plumazo todas las fiestas y programaciones culturales de barrios, Primavera, Navidad y Carnaval. La aportación a la Fundación Cante de las Minas también se reduce un 20 %.
Los funcionarios eventuales o interinos cesarán si otras administraciones no subvencionan sus retribuciones. Todo el personal verá reducida la paga de productividad. Se prohíben las horas extraordinarias y como caso excepcional, si se realizan serán compensadas con descanso, nunca con retribución. Igualmente, todos los trabajadores tendrán que someterse a turnos en función de las necesidades del servicio.
Nuevas tasas y cánones
En cuanto a los ingresos, se crean nuevas tasas y cánones y suben otras como el agua, alcantarillado y basura, y las guarderías, que pasan de 40 a 120 euros mensuales. Además, se licitará concurso para concesión administrativa, al menos de momento, la piscina y los programas e instalaciones deportivas.
Pese al ajuste, el primer edil aprobó un aumento de las retribuciones para los concejales del equipo de Gobierno, que pasarán de 302 euros a 641, «el salario mínimo interprofesional», destacó el Alcalde, quien dijo que la medida no chocaba con el plan de ajuste: «No tengo corazón para pedirles el esfuerzo que les he pedido sin al menos una compensación mediamente equitativa».

UNA LOSA ENCIMA

17

millones de euros de deuda municipal reconocida.

12

millones de esos 17 se deben a proveedores públicos y privados.

MEDIDAS DE AJUSTE

Tasas: Se actualizarán automáticamente cada año tomando como referencia el IPC.
Presión fiscal: Se actualizarán las de ocupación de espacios públicos y centros de atención a la infancia.
De nueva creación: De utilización del espacio radioeléctrico (antenas de móviles), derechos de examen, inscripción en registro de matrimonios y parejas de hecho, tenencia de animales peligrosos.
Gestión: Ordenanza de precios públicos y de gestión, recaudación e inspección de tributos locales.
Catastro: Regularizar 150 construcciones para cobrar el IBI.
Vados: Actualizar el censo para regularizar 220 que no pagan.
Licitaciones: Concesión del servicio de grúa municipal, concesión para instalar placas solares en las cubiertas de edificios municipales, actualización de contratas de agua, alcantarillado y recogida de basuras.
Ingresos urbanísticos: Acelerar el convenio Condado de Roche para ingresar 1,2 millones.
Proveedores: Plan de cobro de facturas con cargo a los créditos ICO de la Administración central.
Privatizaciones: Piscina climatizada, polideportivo y pabellones cubiertos. Centro de Estancias Diurnas para mayores.
Energía y consumo: Reducir un 20% el consumo eléctrico, reducir consumos de gasóleo y teléfono un 15% aplicando un límite mensual por coche o departamento.
Personal: Congelación oferta empleo, supresión temporales no subvencionados, eliminación de las horas extra, trabajo por turnos en servicios municipales.
Cultura: Reducción del 20% en la aportación a la Fundación Cante de las Minas, fiestas patronales y navideñas (reducción de duración). Supresión de Primavera de las Artes y fiestas de Carnaval y de barrios y pedanías.

No hay comentarios: