domingo, 5 de agosto de 2012

LA UNIÓN/ Helados con aire minero


Artesanos locales elaboran sabores a láguena, reparo y asiático, las bebidas que los mineros tomaban antes de enfrentarse a los filones

05.08.12 - 02:04 - 
Suena raro, pero el caso es probarlo y sacarle el puntillo. Del famoso cuarteto de bebidas mineras por antonomasia en La Unión, láguena, reparo, carajillo y asiático, Heladería Miquel se ha atrevido a comercializar tres en su especialidad: láguena (anís con vino viejo), reparo (coñac con vino viejo) y asiático (café con leche condensada, coñac y Licor 43). El carajillo (café con coñac) quedará para una fase posterior.
Heladería Miquel ha estrenado la tercera etapa desde su implantación en 1958. Al frente de la generación de estos heladeros artesanos se encuentra ahora José Manuel Miquel. El emprendedor unionense se ha animado a fabricar estos nuevos sabores coincidiendo con el inicio del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Los ingredientes de cada helado coinciden con los de la bebida base, más los habituales para conseguir la textura habitual de estas especialidades, según Miquel «leche, huevos y otros productos estrictamente naturales, procedentes de la tradición familiar».
El proceso de fabricación de los tres sabores está normalizado, pero no sin esfuerzo, ya que las probaturas «duraron una semana», explica José Ángel Lasheras, otro miembro de la familia heladera. «Cada dos por tres rehacíamos la fórmula y así nos fue», dice Miquel en alusión a la 'cogorza' que agarraban en cada jornada de experimentos.
De cualquier modo, los heladeros subrayan que en su versión de helado, la presencia de alcohol en la láguena, el reparo y el asiático queda atenuada debido a la evaporación, por lo que, «el sabor es más suave».

No hay comentarios: