L. G. MURCIA/La Verdad
Un elemento que aparece y desaparece, como el Guadiana, de los foros de discusión oficiales de Portmán, volvió a ponerse ayer encima de la mesa como condicionante para poder acometer las obras de regeneración de la playa, que siguen sin tener una fecha prevista de inicio.
La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, decidió crear una subcomisión para estudiar con Portmán Golf, empresa propietaria de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, su aportación a las obras, «como grandes beneficiarios de la inversión», dijo el término de la reunión el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín.
El dirigente ministerial dijo que se trata de ver «de qué forma se da contenido al convenio que se quiere suscribir, para que la actuación del propietario en su día sea de forma ordenada y compatible con criterios de sostenibilidad».
Aunque no se refirió a ello ante los medios, el objetivo de la subcomisión es que Portmán Golf aporte 23,8 millones de euros, el 20% de los 119 millones de euros en que están valorados los trabajos.
Fecha de licitación
Por lo demás, el alcalde, Francisco Bernabé, exigió que este año se liciten las obras, porque, según él, «los unionenses no contemplan otro escenario y Portmán no es menos que Aznalcóllar y el Prestige», En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que tendrá lugar en Portmán, en julio, «se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental y se anunciará la fecha de licitación de las obras», agregó Bernabé.
Por su parte, el representante de los colectivos sociales de Portmán, Ginés Guerrero, dijo suscribir «todas las palabras del alcalde» y pidió al Ministerio «que pase de los estudios a fijar fechas».
Un portavoz de Portmán Golf aseguró a La Verdad que, a falta de conocer en detalle la resolución de la Comisión de Seguimiento, «no tenemos constancia de antecedentes de que una obra de este tipo tenga que financiarse con dinero privado».
Sobre la normativa que el Ministerio arguye, fundamentalmente la Ley de Costas, que en sus artículos 82 y 83, dice que «las obras de competencia del Estado se podrán cofinanciar con las aportaciones de particulares, de común acuerdo, detallándose la cuantía y modalidad de los compromisos asumidos», estas fuentes aseguraron que siempre han puesto por delante el diálogo y nunca se han negado «a la colaboración en un proyecto tan importante para la región».
En cualquier caso, la compañía se pregunta «por qué el tema de Portmán da tantos vaivenes» y si ahora que van a hablar de nuevo con ellos «será ya el momento definitivo».
La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, decidió crear una subcomisión para estudiar con Portmán Golf, empresa propietaria de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, su aportación a las obras, «como grandes beneficiarios de la inversión», dijo el término de la reunión el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín.
El dirigente ministerial dijo que se trata de ver «de qué forma se da contenido al convenio que se quiere suscribir, para que la actuación del propietario en su día sea de forma ordenada y compatible con criterios de sostenibilidad».
Aunque no se refirió a ello ante los medios, el objetivo de la subcomisión es que Portmán Golf aporte 23,8 millones de euros, el 20% de los 119 millones de euros en que están valorados los trabajos.
Fecha de licitación
Por lo demás, el alcalde, Francisco Bernabé, exigió que este año se liciten las obras, porque, según él, «los unionenses no contemplan otro escenario y Portmán no es menos que Aznalcóllar y el Prestige», En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que tendrá lugar en Portmán, en julio, «se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental y se anunciará la fecha de licitación de las obras», agregó Bernabé.
Por su parte, el representante de los colectivos sociales de Portmán, Ginés Guerrero, dijo suscribir «todas las palabras del alcalde» y pidió al Ministerio «que pase de los estudios a fijar fechas».
Un portavoz de Portmán Golf aseguró a La Verdad que, a falta de conocer en detalle la resolución de la Comisión de Seguimiento, «no tenemos constancia de antecedentes de que una obra de este tipo tenga que financiarse con dinero privado».
Sobre la normativa que el Ministerio arguye, fundamentalmente la Ley de Costas, que en sus artículos 82 y 83, dice que «las obras de competencia del Estado se podrán cofinanciar con las aportaciones de particulares, de común acuerdo, detallándose la cuantía y modalidad de los compromisos asumidos», estas fuentes aseguraron que siempre han puesto por delante el diálogo y nunca se han negado «a la colaboración en un proyecto tan importante para la región».
En cualquier caso, la compañía se pregunta «por qué el tema de Portmán da tantos vaivenes» y si ahora que van a hablar de nuevo con ellos «será ya el momento definitivo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario