domingo, 16 de agosto de 2009

Una plaga de garrapatas infecta veinte casas y atormenta a los vecinos del barrio Carrera de Irún

El Ayuntamiento fumigará mañana los solares insalubres
16.08.09 -
J. A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
Lo habitual de las denuncias ciudadanas sobre la insalubridad de solares cercanos a sus casas suele ser la proliferación de ratas, mosquitos o cucarachas. Sin embargo, unas 20 familias de las calles La Guardia y Antonio Pagán Ros, en el barrio de Carrera de Irún, se enfrentan desde el 8 junio, según su propio testimonio, a «una plaga de garrapatas que se meten dentro de las viviendas». Desde entonces, dicen, se ha puesto esta situación en conocimiento del Ayuntamiento, y la policía local ha realizado varias comparecencias para comprobar los hechos, «sin que hasta la fecha Sanidad e Infraestructuras hayan tomado medidas efectivas».
Afirman incluso que una vecina ha tenido que ser atendida en el Centro de Salud por una picadura, lo que ha llevado a cursar una denuncia ante el juzgado «por el desenlace futuro que pudiera tener». A raíz de esto, el 4 de agosto presentaron un escrito en el Ayuntamiento con más de 50 firmas y se han dirigido al Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán
Por su parte, el concejal de sanidad, Antonio Liarte, aseguró que desde el primer momento el Gobierno Local ha compartido con los vecinos «al cien por cien» la preocupación por estos hechos. Según el edil, la causa principal de la proliferación de las garrapatas es el mal estado de dos solares colindantes con las viviendas, uno de los cuales acogió ganado hasta hace unas semanas. Liarte señaló que «a pesar de que son malas fechas por las vacaciones, se ha procedido a su desbroce y se fumigará intensivamente este lunes para evitar más problemas a los vecinos». La empresa encargada de la fumigación y «yo mismo», agregó el concejal, «estaremos a disposición de los vecinos para atender cualquier sugerencia».

No hay comentarios: