domingo, 15 de noviembre de 2009

LA UNIÓN/ Un centenar de vecinos reivindican la regeneración de la bahía de Portmán

Es el primer acto conjunto para pedir al Ministerio que licite las obras el próximo año
15.11.09 -
LOLA GUARDIOLA LA UNIÓN/ La Verdad
Pese a sus comedidas declaraciones, seguramente los organizadores, Ayuntamiento en pleno y el colectivo vecinal de Portmán, habrían esperado más apoyo popular al acto reivindicativo celebrado ayer en la pedanía unionense. Se trataba de desplegar una pancarta para decir sí a la regeneración de la bahía y no a la terminal de contenedores de El Gorguel. Apenas un centenar de personas apoyaron esta concentración. Estuvieron representaciones de todos los partidos del Consistorio, encabezados por el alcalde, Francisco Bernabé, y los portavoces del PSOE, Mariano Oliver, IU, José Haro, y PP, Carlos Javier Martínez; todos los dirigentes que forman parte del colectivo vecinal; el profesor de la Universidad de Murcia y destacado ecologista Miguel Ángel Esteve; el portavoz de Murcia no se Vende, Jesús Cutillas; y el coordinador de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos.
Ésta es la primera reivindicación conjunta con objeto de reclamar al Ministerio que licite las obras de Portmán en el primer semestre de 2010. El departamento que dirige Elena Espinosa está elaborando un informe para ver si al proyecto de regeneración le afecta la nueva legislación de suelos mineros. Ayuntamiento y vecinos se muestran convencidos de que la propia normativa excluye a Portmán. En los próximos días, el Ayuntamiento colocará otras pancartas en dos accesos al núcleo urbano de La Unión.
Bernabé: «Si llega a Europa, volverán a tumbar el Gorguel»
Los contundentes razones que maneja el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, para convencer a portmaneros y unionenses sobre la compatibilidad de El Gorguel y Portmán siguen chocando en roca dura.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, instó ayer a Viudes a «entrar en razón y tomar conciencia de que El Gorguel no es la ubicación idónea para el proyecto de dársena se contenedores». Es más, le advirtió de que «como le pasó en 1997», cuando Europa rechazó que los estériles de Portmán se enterraran en los diques de la ampliación de Escombreras, «ahora la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea le volvería a tumbar el proyecto de El Gorguel».
Según el regidor de La UNión, «los estudios de resultados negativos» que ya han realizado la Universidad de Murcia y la Fundación Sierra Minera, «se están haciendo llegar a Europa y poniendo en antecedentes a sus autoridades».

No hay comentarios: