miércoles, 30 de septiembre de 2009

Apoyo a los empresarios de La Unión

Ayuntamiento de La Unión
En el Salón de Actos de la Casa del Piñón, y en virtud de convocatoria realizada desde la Concejalía de Empresa y Comercio de nuestro Ayuntamiento, ha tenido lugar una reunión informativa sobre las nuevas ayudas que el Gobierno Regional va a destinar a los pequeños empresarios y autónomos. El acto, al que ha asistido nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha contado con la participación de la Concejal de Empresa y Comercio, Juana Sánchez, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), Mariano Miranda, y de los técnicos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Francisco José Inglés y Sandra Carrillo.
El encuentro ha contado con la presencia de numerosos empresarios y comerciantes de nuestro municipio, que se han mostrado muy interesados en las nuevas vías de apoyo a la empresa promovidas por el INFO, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que dirige Salvador Marín.
El Alcalde ha expresado el firme compromiso del Consistorio en pro de nuestro empresariado, llevando adelante a tal fin cuantas propuestas e iniciativas sean precisas para ayudar a los auténticos generadores de riqueza y trabajo en nuestra sociedad, que no son otros que los autónomos y pequeños y medianos empresarios de La Unión.
Igualmente ha anunciado la próxima convocatoria de la Mesa Local de Empleo en la que se tratarán todos los aspectos tendentes a favorecer la creación de puestos de trabajo en La Unión, actualmente uno de los municipios más castigados por el desempleo, todo ello dentro del abanico de medidas que se están promoviendo desde la Corporación para paliar los efectos de la crisis económica.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Aparecen en plena la calle decenas de fichas con datos de alumnos de educación para adultos

27.09.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
La aparición documentos del Servicio Regional de Educación de Adultos depositados en un contenedor y su posterior esparcimiento -no se sabe cómo- por las calles cercanas, originó, otra vez más, un agrio debate entre PSOE y PP en el Pleno de la Corporación.
El portavoz socialista esgrimió varios expedientes personales y boletines de calificación -correspondientes a finales de los 90- «encontrados una noche por varias calles, donde había decenas», señaló Mariano Oliver. Al parecer, habrían sido depositados en un armario frente a los contenedores verdes (orgánicos) de la calle del Agua, muy cerca de la sede donde se imparte Educación de Adultos, cedida por el Ayuntamiento.
Según dijo Oliver, el Gobierno local «tiene la responsabilidad de custodiar todo tipo de documentos que estén en sus dependencias, por mucho que las competencias de Educación de Adultos sean de la Consejería». El concejal del ramo, Julio García, admitió su contrariedad por lo sucedido, pero enfatizó el hecho de que «toda la documentación oficial está custodiada en Cartagena por la Consejería y los profesores de La Unión tenían catalogadas esas carpetas antiguas como reciclaje».
Otra cosa, señaló el edil, es que los expedientes «habría que haberlos introducido directamente en un contenedor azul ya deshechos, y se hubiera evitado lo parece una gamberrada de críos».
Por otro lado, el Pleno acordó la creación del Reglamento de Registro de Bautizos Civiles de La Unión, en virtud del cual, en el Ayuntamiento se podrá celebrar ceremonias civiles de imposición de nombre, en las que los padres y familiares de los niños y niñas se comprometen a cuidar, proteger y dar una educación a aquéllos basada en los valores democráticos, de paz, libertad y justicia social.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Presentadas las Fiestas del Rosario 2009


Ayuntamiento de La Unión
El epicentro de las fiestas volverá a estar ubicado en la calle Mayor y en la Plaza Joaquín Costa
En el edificio de la Casa del Piñón, se ha procedido en el día de hoy a presentar el cartel y el programa de las próximas Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Rosario, que se celebrará en La Unión en los próximos días 2 al 12 de octubre de 2009.
El acto, que ha estado presidido por el Alcalde, ha contado con la presencia de la Concejal de Festejos, María Hermógenes, del autor del cartel, Antonio Meroño (Jayam) y de las Reinas y Damas de las Fiestas en sus categorías de Infantil, Juvenil y de la Tercera Edad.
El cartel anunciador, magnífica obra gráfica de Antonio Meroño, recoge en diversas instantáneas elementos sumamente significativos de nuestras fiestas, como pueden ser las imágenes de nuestra Patrona, de los unionenses en plena diversión, de unos fuegos artificiales y del logotipo de nuestras fiestas, el tradicional castillete.
En lo que respecta a la programación, la misma se caracteriza por la variedad, diversidad y amenidad de los innumerables actos previstos, todos ellos de carácter gratuito, y en los que, entre otros, podremos disfrutar de conciertos, verbenas, exposiciones, homenajes, competiciones deportivas, comidas populares y así hasta un largo etcétera.
El epicentro de las fiestas volverá a estar ubicado en la calle Mayor y en la Plaza Joaquín Costa, que durante estos días se transforman en un gigantesco Recinto Ferial en el que una veintena de Peñas Festeras (récord absoluto de participación) actúan como principal motor y revulsivo del carácter lúdico que invade durante estas fechas las calles de La Unión.

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL Colegio Herrerías de La Unión contará con 150 nuevas plazas escolares para Infantil y Primaria

CARM
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha puesto la primera piedra del módulo que acogerá seis nuevas aulas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Herrerías’, de La Unión, contará en el próximo curso escolar con 150 nuevas plazas escolares, gracias a la ampliación de un módulo financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y que supondrá la apertura de seis nuevas aulas.
Sotoca, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, asistió hoy a la colocación de la primera piedra del nuevo pabellón que ha supuesto una inversión de 585.110 euros.
El consejero subrayó que “se trata de una mejora importante y justa que no sólo incrementará la oferta educativa del centro sino que favorecerá la redistribución de sus espacios físicos, para garantizar la calidad de la enseñanza que imparte”.
Asimismo, Sotoca recordó que la modernización y mejora de la red de infraestructuras educativas en la Región es un objetivo prioritario del Gobierno autonómico, y aseguró que la Consejería mantendrá las inversiones en nuevas instalaciones para reforzar la oferta educativa en La Unión. En este sentido, anunció las obras de ampliación del IES Sierra Minera y el Colegio Público Ginés Cabezos, que se iniciarán el próximo año, así como la construcción de un nuevo colegio en el municipio, con una inversión que ronda los dos millones de euros.
El titular de Educación reconoció el “importante papel de los profesores y las familias en el proyecto educativo de cualquier centro, cuyo esfuerzo e implicación contribuyen a que los alumnos se desarrollen y se formen en las mejores condiciones”.
Las instalaciones, cuyas obras ya han dado inicio, se desarrollan dentro del propio recinto del centro educativo, ocupando parte del patio. El nuevo edificio, que constará de dos plantas (baja y primera), tendrá un total de seis aulas, tres de infantil y tres de primaria, y una superficie aproximada de unos 500 metros cuadrados.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Nueva reunión de la Subcomisión de Seguimiento de la Bahía de Portmán

Ayuntamiento de La Unión
Entre otras cuestiones, se ha informado de que está prevista para ese momento la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que fue aprobado en julio de 2008

Ha tenido lugar, en la sede de la Demarcación de Costas, una nueva reunión de la Subcomisión de Seguimiento para la Regeneración de la Bahía de Portmán.
Al encuentro han asistido, además del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, que ha ejercido de anfitriona, el Director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Francisco Faraco, el Director General de Territorio y Vivienda, Antonio Javier Navarro, el Subdirector General de Minas de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Medrano y el Concejal de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, Carlos Martínez.
La reunión ha tenido por objeto el preparar el próximo encuentro de la Comisión de Seguimiento, previsto para la primera quincena de octubre según ha informado la Jefa de la Demarcación de Costas, y al que acudirán los altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que actúan en nombre de la Ministra y que son D. Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, y Dña. Alicia Paz Antolín, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Entre otras cuestiones, se ha informado de que está prevista para ese momento la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que fue aprobado en julio de 2008. Igualmente se ha continuado avanzando sobre la presentación de una propuesta conjunta de las tres Administraciones que contemple la participación de los propietarios de la sierra en la cofinanciación de las obras, así como sobre los espacios de la sierra que deberán quedar excluidos de un posterior proceso urbanizador en virtud de su protección como Bien de Interés Cultural, por protección medioambiental o por estar a efectos a riesgos de la minería.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Elegidas la Reina y Damas de las Fiestas Patronales 2009

Ayuntamiento de La Unión
La noche del pasado viernes 18 de septiembre, en una gala celebrada en nuestro Antiguo Mercado Público, que se encontraba abarrotado de público, fueron elegidas las Reinas de las Fiestas del Rosario 2009.
En categoría Juvenil la elegida fue Virginia Morales Sánchez, que está acompañada por una corte de Damas de Honor compuesta por María Magdalena Gómez Jiménez, Jennifer Vázquez Hernández, Jessica García Gallardo y Pilar Moreno Ruiz. La elección del jurado fue sumamente disputada, habida cuenta el altísimo nivel de belleza y elegancia que exhibieron nuestras jóvenes a lo largo de la noche.
En la categoría Infantil, tendremos este año cuatro Reinas, unas niñas preciosas de nuestro pueblo cuyos nombres son, Anais Saura Sánchez, Soraya García Fructuosa, Nerea Bruno del Río y Paula María Torralba Giménez.
El evento que contó con la participación de las alumnas de la escuela Arte Danza, de Cloti Corví, se realizó bajo la dirección de Laura Vicente, quién se encargó de preparar a nuestras jóvenes para todos los pases y desfiles.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Coordinación contra la gripe A


Ayuntamiento de La Unión
En la mañana de hoy, se ha celebrado en la sede de la Alcaldía una reunión de trabajo entre el Alcalde, Francisco Bernabé, el Concejal de Sanidad, Antonio Liarte, y el Coordinador del Centro de Salud de La Unión, Juan Francisco Arenas.
El principal motivo del encuentro ha sido establecer un protocolo básico de actuación y coordinación entre los servicios sanitarios de La Unión, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y nuestro Ayuntamiento, al objeto de prevenir la propagación, o en su caso paliar los efectos, del virus de la Gripe A. El Coordinador del Centro de Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad indicando que el virus, aunque de fácil propagación, no es especialmente virulento y sus consecuencias son sensiblemente inferiores a las de la gripe común.
En este sentido, las recomendaciones básicas para los ciudadanos son:
Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón. Repitiendo esta operación a lo largo del día, se pueden evitar una gran cantidad de infecciones, especialmente si a esto se añade el no tocarse la nariz, los ojos o la boca.
Cubrirse la boca al tose o estornudar.
Quedarse en casa si se está enfermo para prevenir el contagio a los compañeros de trabajo o de colegio.
Para las personas que ya están infectadas por el virus, con el fin de evitar contagios, se recomienda:
Usar mascarilla durante la enfermedad.
Permanecer en el domicilio para no contagiar.
Evitar los saludos con contacto físico (besos, abrazos, estrechar las manos...).
Utilizar pañuelos desechables para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar. Estos pañuelos se tirarán a recipientes o bolsas con cierre, a fin de evitar se propague el virus por el aire.
Lavarse las manos con agua y jabón al menos 10-15 segundos y aclarar con abundante agua corriente después de toser/ estornudar o de haberse tocado la boca o los ojos; siempre que estén sucias; después de ir al WC y antes de cada comida. Usar un cepillo para limpiar bien los dedos y uñas.
Todos los objetos que toque el enfermo también deberán lavarse al menos una vez al día, con un detergente neutro, seguido por una desinfección con agentes habituales como lejía diluida en agua o alcohol etílico.
La habitación del enfermo debe estar separada de la estancia de los otros miembros de la casa. Debe ventilarse con la ventana abierta varias veces al día.
Para las personas próximas:
Las visitas en el periodo de la enfermedad deben restringirse al máximo. Los familiares que atiendan al paciente, deben seguir estrictamente las medidas de higiene respiratoria para impedir la transmisión.
Se debe utilizar mascarilla.
Se debe realizar lavado de las manos con agua, jabón y cepillo de la misma manera y en las mismas situaciones. Es obligado también para cualquier persona que cuide o visite el enfermo.
También deberá lavarse las manos después de estar con él. El cuidador principal debe llevar guantes de un solo uso antes de cualquier contacto con el paciente. Además, debería llevar las uñas cortas.
A nivel general, una alimentación equilibrada rica en fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos; el descanso adecuado por la noche; la práctica diaria de ejercicio físico y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud y un buen sistema inmunitario contra las infecciones.

LA UNIÓN/ El parque temático de la Sierra Minera se podrá visitar en tren

La Verdad
El futuro Parque Temático de la Sierra Minera que construye el Ayuntamiento de La Unión dispondrá de un pequeño tren para desplazarse por los antiguos yacimientos mineros.
Esta infraestructura costará unos 147.000 euros, y se instalará a semejanza de los antiguos trenes que se usaron en la sierra, con vagonetas en lugar de vagones, y otros elementos típicos de la industria minera.
Además de esta inversión, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo trabajan ya en la electrificación de todo el complejo por importe de otros 100.000 euros, «actuación igualmente imprescindible para el buen funcionamiento de todas las instalaciones mineras del siglo XIX que van a ser objeto de rehabilitación para su puesta en valor turístico-cultural», señaló el alcalde, Francisco Bernabé.
En la actualidad, se están desarrollando los trabajos de acondicionamiento de los accesos a la mina Agrupa Vicenta por el Camino del 33, y zonas de servicios y aparcamientos, así como del lavadero de la mina Remunerada, al objeto de que el espacio temático pueda ser abierto al público en 2010. El parque temático es una de las principales apuestas de la Consejería de Turismo y Cultura.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Continúan los preparativos ante las próximas fiestas del Rosario


Ayuntamiento de La Unión
En la sede de la Alcaldía se ha celebrado una reunión de trabajo al objeto de ultimar los preparativos para la celebración de nuestras Fiestas Patronales, la Virgen del Rosario, que tendrán lugar entre el 2 y el 12 de octubre.
Al encuentro han asistido el Alcalde, Francisco Bernabé, la Concejal de Festejos, María Hermógenes, la Concejal de Seguridad Ciudadana, Juana Sánchez, el Presidente de la Federación de Peñas, José Antonio Martínez, y el Técnico Municipal en la materia, José Antonio Muñoz.
A lo largo del encuentro se han ido perfilando todos los aspectos que afectan a la organización de los festejos, que este año contarán como gran novedad gran novedad con un recinto ferial ubicado en la Plaza Joaquín Costa que va a ocupar la totalidad de su espacio, con el escenario en la misma escalinata de acceso al Antiguo Mercado Público, a consecuencia de haberse incrementado el número de Peñas Festeras hasta un total de 19..
En otro orden de cosas cabe destacar que para este próximo viernes día 18, está prevista la celebración de la gala de elección de la Reina y Damas de las Fiestas del Rosario 209, que tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público a partir de las 21:30 horas con entrada gratuita para todo el mundo, desde el Ayuntamiento se invita a todos los vecinos a que acudan a disfrutar del evento.

LA UNIÓN/ El alcalde denuncia en el juzgado los destrozos en el Cabezo Rajao

La Opinión
REDACCIÓN El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, acudió ayer el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena para ratificar la denuncia que interpuso en su día ante el Seprona de la Guardia Civil, con ocasión de los destrozos detectados en las instalaciones mineras del Cabezo Rajao.
Según fuentes municipales, los hechos tienen su probable origen en unas prácticas militares llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, los cuales trajeron consigo la destrucción parcial de algunos de los muros, balsas y lavaderos de las instalaciones allí existentes.
El alcalde ha expresado su voluntad de que se depuren en cuantas responsabilidades se haya podido incurrir, al objeto de que se procedan a la reparación y rehabilitación de los restos dañados por parte de los responsables.

LA UNIÓN/ La pala acaba con un punto negro en la carretera de El Llano del Beal

16.09.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
La prohibición de utilizar explosivos en zonas protegidas y la voluntad de mantener el tráfico permanentemente abierto ha hecho que los trabajos de desmonte para la mejora de la RM F43 se hayan realizado con una enorme pala, de las más grandes que existen en el mercado.
Los usuarios de esta carretera regional han contemplado día a día como esta máquina se ha ido «comiendo» literalmente el monte, con el objetivo de atenuar el radio de una peligrosísima curva que ha causado decenas de accidentes durante muchos años.
Se trata de un tramo de poco más de un kilómetro de la F-43 donde se enlazan hasta tres pronunciadas curvas de nula visibilidad, que une el municipio de La Unión con la autovía de La Manga del Mar Menor y que da acceso a El Llano del Beal.
La inversión para paliar este auténtico punto negro de la red regional de carreteras es de más de 400.000 euros. La terminación se prevé para finales de 2009 o principios de 2010. Más de 1,2 millones de vehículos al año atraviesan este itinerario, de gran importancia para La Unión en su comunicación con la carretera de acceso al arco sur del Mar Menor
Los nuevos carriles tendrán una anchura de 3,5 metros y dispondrán de arcenes de 1,5. Además, el acondicionamiento del trazado mejorará el firme y la disposición del alumbrado vertical, señalización y balizamiento.

martes, 15 de septiembre de 2009

Licitadas las obras del nuevo cuartel de la Policía Local


Ayuntamiento de La Unión
El nuevo cuartel, que tendrá una superficie de unos 600 metros cuadrados dispondrá, entre otras estancias, despachos, salas de reuniones, aula de formación, vestuarios, gimnasio, armero...
La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de La Unión ha aprobado la licitación de las obras del nuevo cuartel para la Policía Local de La Unión, por importe global de 192.000 €uros.
El proyecto prevé la adecuación de las plantas baja y de sótano del edificio “El Progreso” (antiguo Ayuntamiento) de la ciudad para ubicar en las mismas las nuevas dependencias de nuestra policía.
El nuevo cuartel, que tendrá una superficie de unos 600 metros cuadrados dispondrá, entre otras estancias, despachos, salas de reuniones, aula de formación, vestuarios, gimnasio, armero, etc., y una serie de equipamientos que van a dotar de un alto nivel de calidad a las nuevas instalaciones.
El Alcalde ha expresado su alegría por la puesta en marcha de este proyecto que va a permitir dejar en el olvido las viejas instalaciones que ha venido soportando nuestra policía desde hace muchos años, a la par que poder dotar a la misma de un edificio moderno y preparado para cualquier contingencia, acorde con el altísimo nivel de profesionales que componen su plantilla.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El centro cultural albergará asociaciones

la Verdad
La concejalía de Infraestructuras ha comenzado las obras de adecuación del Centro Cultural Asensio Sáez para la ubicación de diferentes asociaciones y agrupaciones. El proyecto contempla la instalación de un ascensor, climatización, insonorización, así como la reforma integral del salón de actos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Empiezan las fiestas de El Garbanzal

Ayuntamiento de La Unión
Hoy viernes día 11 de septiembre, y hasta el próximo martes día 15, festividad de Nuestra Señora de Los Dolores, se van a desarrollar las fiestas de este popular barrio unionense en honor a su patrona.
El Alcalde, Francisco Bernabé, y la Concejal de Festejos, María Hermógenes, invitan a todos los ciudadanos del municipio a que acudan, disfruten y participen de forma activa en estos festejos, que fueron recuperados en 2008 para disfrute de todos los ciudadanos después de bastantes años sin celebrarse.
El programa de actos previstos es el siguiente:
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE.
A las 19:00 h. Apertura del Parque Infantil JUEGOLANDIA.
A las 20:00 h. Cuenta Cuentos: “Caperucita Roja” y “La Bella y La Bestia”, a cargo del Taller de Empleo Municipal.
A las 21:30 h. Exhibición de Baile de la Escuela de Danza “AVANTI”, dirigida por Juan Manuel Galián.
A las 23:00 h. Gran Verbena Popular con la “ORQUESTA CAVITE”.
SABADO 12 DE SEPTIEMBRE.
A las 19:00 h. Reapertura del Parque Infantil JUEGOLANDIA.
A las 19:30 h. Vuelven para niños y jóvenes los tradicionales Juegos Populares:
Pañuelo
Gallinita Ciega
Juego de la Silla
A las 20:30 h. Baile Infantil de Disfraces.
A las 21:30 h. Actuación del Mago Ilusionista “LEONER GALLARDO”.
A las 22:30 h. Gran Verbena Popular con la “ORQUESTA NUEVO SONIDO”.
A la 01:00 h. Disparo de un Gran Barrenazo.
DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE.
A las 19:00 h. Reapertura del Parque Infantil JUEGOLANDIA.
A las 19:30 h. Teatro Guiñol
A las 20:30 h. Homenaje a los Vecinos del Barrio de “El Garbanzal”.
A las 21:30 h. Gran Verbena Popular con el “GRUPO DOLCE VITA” y ANDRÉS MENDOZA (cantando por Manolo Escobar).
A las 24:00 h. Gran Disparo de Cajas Musicales.
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LOS DOLORES
A las 19:00 h. En la Iglesia de El Garbanzal, Santa Misa en Honor a nuestra Patrona, la Virgen de Los Dolores, con la Coral Argentum.
A las 19:30 h. Solemne Procesión con la Imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores, Patrona de El Garbanzal, acompañada por la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión”.
A la recogida de la Procesión, disparo de un Gran Barrenazo.
NOTA: Todos los actos se celebrarán en la Plaza del Cura Ginés.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Colocación de la primera piedra del centro de atención a la infancia


Ayuntamiento de La Unión
Las instalaciones, cuyas obras ya han dado inicio, se encuentran sitas en la Plaza Concejal José Torrente, con fachada a la calle Rojo El Alpargatero de El Garbanzal
En la mañana de hoy se ha procedido por parte de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y del Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, a la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Atención a la Infancia (Guardería Municipal) de La Unión.
Las instalaciones, cuyas obras ya han dado inicio, se encuentran sitas en la Plaza Concejal José Torrente, con fachada a la calle Rojo El Alpargatero de El Garbanzal, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados de propiedad municipal.
Las nuevas dependencias, que cuentan con un presupuesto global de inversión de 1.300.000 €uros, tienen un plazo de ejecución de 16 meses, teniendo por tanto prevista su conclusión a finales de 2010.
La nueva guardería va a disponer de un total de 12 aulas, así como de servicio de comedor infantil y aulas cuna, lo que permitirá en un futuro disponer de un horario de apertura continuada de mañana y tarde que permitirá a los padres una mejor conciliación de la vida familiar y profesional.
El Alcalde ha expresado su enorme satisfacción por este nuevo logro, ya que supone abandonar en breve plazo las viejas instalaciones de la actual guardería, totalmente desfasadas en la actualidad en cantidad (sólo hay ocho aulas) y en calidad de sus equipamientos, para pasar a disponer de un servicio público, moderno y acorde con las necesidades de los unionenses en pleno siglo XXI.
Al acto han asistido además de los miembros del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, el Secretario General, Fernando Mateo, y la Directora General de Familia y Menor, Laura Muñoz, de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia.
Las obras, que incluyen la construcción de un parque infantil abierto al público en la zona de la parcela que no ocupa la guardería, están siendo ejecutadas por la empresa EALSA, S. L.

martes, 8 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Propuesta para el Plan de Obras y Servicios Municipal 2009

Ayuntamiento de La Unión
La mesa de contratación del Ayuntamiento, compuesta por los representantes de los tres Grupos Políticos y los Técnicos del Ayuntamiento ha dictaminado proponer la adjudicación del Plan de Obras y Servicios Municipales para el año 2009 a la empresa Blue Eyes, S. L., tras haber obtenido la misma la máxima puntuación en una licitación a la que se han presentado un total de 16 mercantiles.
El Plan de Obras y Servicios comprende la ejecución de las siguientes obras: construcción de una acera y una pasarela peatonal sobre la rambla entre el casco urbano de Portmán y las Barriadas de Transportes y Casas Baratas de dicha pedanía, arreglo y acondicionamiento de las calles Espartero, Andrés Pedreño y Hernán Cortés de La Unión, otro tanto en las calles Severo Ochoa y Sor Virtudes López, calle Espronceda en el Barrio de los Morenos, calle Alcalde Luarca y su entorno y las calles Jacinto Benavente y Número 123 en Roche.
Igualmente se va a proceder a la instalación de nuevo alumbrado público en el Paraje de Torreblanca, así como en las calles Espartero de La Unión y Número 123 de Roche.
La obra se va a adjudicar por un importe de 208.442 €uros, más IVA, y la propuesta de la mesa de contratación se eleva ahora a la Junta de Gobierno para que se proceda a su adjudicación.

LA UNIÓN/ Un unionense en Gran Hermano


Ayuntamiento de La Unión. Foto: Telecinco.es
El joven unionenses Iván Martínez Toscano, de 23 años de edad, ha ingresado como concursante en el popular concurso televisivo Gran Hermano

El joven unionenses Iván Martínez Toscano, de 23 años de edad, ha ingresado como concursante en el popular concurso televisivo Gran Hermano, que emite la cadena Telecinco desde hace 11 años.
Iván, que ha superado varios castings en los que han participado más de 50.000 candidatos de toda España, se ha convertido así en uno de los 12 finalistas del citado programa.
Toscano, que es como a él le gusta que le llamen, padece una paraplejia desde los 17 años de edad, fruto de un accidente de motocicleta. Sin embargo, su enorme tesón y gran fuerza de voluntad lo han convertido desde entonces en un excepcional ejemplo de superación personal y de demostración de que no existen las barreras para los seres humanos sean cuales sean las dificultades.
Iván Toscano es un joven muy querido en La Unión, donde vive en su propia casa de forma independiente desde hace ya 5 años. Además es jugador profesional de Baloncesto en Silla de Ruedas, donde ha jugado defendiendo los colores de los equipos de Murcia y La Unión en los últimos años, siendo además Internacional Absoluto con la Selección Española en este deporte.
Para expresarle su apoyo, los interesado pueden dirigirse a su propia página web, http://www.toscano7.com/ . Desde el Ayuntamiento de La Unión expresamos todo nuestro apoyo y nuestros mejores deseos para que gane el concurso.

sábado, 5 de septiembre de 2009

“Reunión de la Subcomisión de Seguimiento de la Bahía de Portmán”

Ayuntamiento de La Unión
Convocados por el Alcalde de La Unión Francisco Bernabé, ha tenido lugar en la sede la Alcaldía de este Ayuntamiento una reunión de la Subcomisión de Seguimiento para la Regeneración de la Bahía de Portmán.
Al encuentro han asistido, además de nuestro primer edil, la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, el Jefe del Área de Industria, Francisco Faraco, el Subdirector General de Minas de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Medrano y el Concejal de Urbanismo, Carlos Martínez.
La reunión ha tenido por objeto el preparar el próximo encuentro de la Comisión de Seguimiento, previsto para finales del presente mes y al que acudirán los altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, D. Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, y Dña. Alicia Paz Antolín, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Entre otras cuestiones, se ha tratado sobre el desarrollo de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que fue aprobado en julio de 2008 y cuya finalización se prevé inminente. Igualmente se ha dialogado sobre la posible participación de los propietarios de la sierra en la cofinanciación de las obras, así como sobre los espacios de la sierra que deberán quedar excluidos de un posterior proceso urbanizador en virtud de su protección como Bien de Interés Cultural o por estar a efectos a riesgos de la minería.
La Subcomisión ha quedado emplazada por una nueva reunión el próximo 21 de septiembre en Murcia.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ampliación de horarios de la Biblioteca Municipal

Ayuntamiento de La Unión
Durante el presente mes de septiembre, y al objeto de facilitar las tareas de estudio de los alumnos unionenses que deben afrontar exámenes en ésta convocatoria, se va a ampliar el horario de funcionamiento de la Biblioteca Municipal “Andrés Cegarra”.
Los nuevos horarios, que estarán en vigor de lunes a viernes serán de 08:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde.
Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha reseñado el importante avance que a nivel de biblioteca y sala de estudios ha experimentado el municipio en los últimos meses, en los que hemos pasado de las anticuadas instalaciones del Centro Cívico, que apenas abría 3 horas por las tardes, a unas nuevas y modernas dependencias con 10 horas de apertura diarias, que pueden ser utilizadas tanto de sala de estudio como de lugar de consulta y lectura.
Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal están sitas en la primera planta del edificio “El Progreso” (antiguo ayuntamiento), en la calle Salvador Pascual, disponen de más de 500 metros cuadrados abiertos al público, cuentan con ludoteca, hemeroteca, videoteca, las citadas salas de lectura y estudio, así como más de 20.000 volúmenes catalogados.

martes, 1 de septiembre de 2009

LA UNIÓN/ Seremur, dependiente del INFO, se adjudica 7 parcelas en el polígono Lo Bolarin

EFE
La Unión, 1 sep (EFE).- La empresa Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (SEREMUR), dependiente del INFO, se ha adjudicado hoy la compra de siete parcelas de propiedad del ayuntamiento de La Unión, situadas en el polígono industrial Lo Bolarin, de esa localidad.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha informado de esta adjudicación provisional, acordada por el pleno del ayuntamiento, con los votos a favor del PP y de IU y en contra del PSOE.
La adjudicación se ha realizado por el precio de 1.769.527'32 euros, más 283.124'37 euros de IVA, lo que supone un total de 2.052.651'69 euros.
Bernabé ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y previo pago de la deuda existente, se podrá abrir en los próximos meses la piscina cubierta municipal.
Con el dinero procedente de esta venta, el consistorio adquirirá además los terrenos para construir el nuevo colegio Alfonso X El Sabio y procederá a la ampliación y remodelación del Museo Minero.
La escritura de venta se firmará a lo largo de octubre, y la sociedad SEREMUR tiene previsto desarrollar un proyecto de arquitectura industrial medioambiental, que construirá las naves con materiales sostenibles y que usarán energías renovables en su funcionamiento posterior, han informado las mismas fuentes. EFE