lunes, 8 de marzo de 2010

LA UNIÓN/ Investigan si detrás de la baja de 19 policías hay una huelga encubierta


La Guardia Civil tuvo que cubrir todos los servicios del fin de semana por el «virus» que afectó a media plantilla del 092
08.03.10 - 00:40 -
J. A. PÉREZ / la Verdad
La tranquilidad ha sido la nota dominante durante este fin de semana en lo que se refiere a seguridad ciudadana en La Unión. No ha habido temporal, no se han producido robos, riñas, accidentes de tráfico o incidencias de consideración en la vía pública. Una cuestión de buena suerte, sin duda, porque si hubiera sido un fin de semana movido, no se sabe lo que habría podido pasar. Y es que desde el viernes por la mañana hasta el cierre de esta edición (madrugada del lunes) no ha habido agentes de Policía Local prestando servicio en la localidad de La Unión. El cuartel de la calle Salvador Pascual ha permanecido cerrado y el número de teléfono se ha desviado al teléfono único de emergencias 112.
Las incidencias registradas, como por ejemplo, una alarma de un comercio que estuvo sonando un buen rato, pasaron todas a la Guardia Civil, que en la medida de sus posibilidades las ha resuelto o las comunicará al Ayuntamiento este lunes. Pese a todo, un conductor de una UVI Móvil, ante la ausencia de municipales, estuvo dando vueltas para encontrar la casa en la que le requerían hasta que al final preguntó en un bar, donde le informaron.
El origen de esta situación, que ha indignado a decenas de vecinos del municipio, está en las 19 bajas laborales que se produjeron el mismo viernes. Con el resto de la plantilla, hasta 35 agentes, «el jefe de Policía informó de que no se podían organizar turnos para todo el fin de semana», aseguró ayer a 'La Verdad' el portavoz municipal, Carlos Martínez, reacio a dar más detalles. En este sentido, cabe recordar que todos los agentes acordaron hace un mes no prestar «servicios extraordinarios» en protesta por los nulos avances en la negociación del convenio colectivo municipal y la falta de medios que vienen denunciando
En cualquier caso, Martínez sí enfatizó que «la seguridad ciudadana está asegurada con la Guardia Civil, Protección Civil y la brigada municipal». Además, anunció que «el gobierno local abrirá una investigación por si se hubiera producido alguna irregularidad en este caso». Por lo demás, la mayoría de los miembros de Protección Civil se negaron «a hacer de policías» y no salieron a patrullar, como se les había pedido. 'La Verdad' consiguió hablar con dos de los agentes de baja, que confirmaron su «mejoría» del «virus que la mayoría contrajo», al tiempo que anunciaron su posible reincorporación «este mismo lunes». Preguntados por la «casualidad» de tantos casos a la vez, negaron que se trate de «una venganza» contra el equipo de gobierno popular. Comentaron, asimismo, que «un virus se puede coger en cualquier momento, y quién dice si el próximo fin de semana, por ejemplo, volverá a pasar».

No hay comentarios: