domingo, 30 de noviembre de 2008

La Semana Cultural 'La Unión haciendo camino', que se celebra hasta diciembre en la localidad, conmemora diversos eventos

MURCIA. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, inauguró ayer la Semana Cultural 'La Unión Haciendo Camino', que hasta el 4 de diciembre se desarrollará en la localidad minera con el fin de conmemorar los 140 años de la denominación 'Villa de La Unión', el 150 aniversario de la finalización de la carretera Cartagena-La Unión y de la calle Mayor del municipio, así como los 75 años de la construcción del Camino del 33, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, Celdrán, que felicitó al Ayuntamiento porque "en época de crisis, responde y organiza este programa de actividades culturales para mirar al pasado y tener el convencimiento de que habrá un futuro", invitó a los unionenses a "sentir el orgullo de nuestra historia".
El presidente de la Asamblea, natural de La Unión, sorprendió al público cuando aseguró "sentirme como en casa", ya que "viví los primeros nueve años de mi vida en la Casa del Piñón, hoy convertida en sede del Consistorio local".
Por su parte, el alcalde leyó la orden dispuesta por el Ministerio de la Gobernación el 27 de noviembre de 1868 por el que "para evitar las continuas desavenencias que ocurren entre los distritos de Garbanzal y Herrerías, y de conformidad con los vecinos de ambos, en lo sucesivo sólo formen uno que se denominará de La Unión".
Bernabé destacó que la Semana Cultural que comienza "quiere recuperar la memoria histórica del municipio, una memoria de la que sentirnos orgullosos". Al tiempo, que aseguró la intención del Ayuntamiento de "seguir potenciando la oferta cultural en nuestra ciudad".
Tras la inauguración oficial, tomó protagonismo la conferencia 'Orígenes del Municipio de La Unión', a cargo de Francisco Ródenas, cronista oficial del municipio.
"La Unión pide ser novelada", aseguró Ródenas, quien recordando el 140 aniversario del nombre 'Villa de La Unión', hizo mención a la actuación del ayudante del general Juan Prim, Lorenzo Milans del Bosch, "a quien se debe la solución encontrada por medio del nuevo nombre a las disputas históricas entre Herrerías y El Garbanzal".
También se inauguraron las exposiciones 'Motivos Navideños', con pinturas de Asensio Sáez, y 'Belenes Artesanales', ambas de la colección privada de la familia López Castelo, y que se podrán visitar hasta el 7 de enero, de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA UNIÓN/ El PSOE evita realizar una condena explícita del último suceso de Portmán

Los socialistas alegan que no hay que destacar a unas víctimas de malos tratos sobre otras y que hay que respetar la presunción de inocencia
DAVID GÓMEZ/ ANTONIO MEROÑO/ Diario La Opinión
El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de La Unión votó en contra en el pleno de ayer de una moción en la que se proponía la condena de la corporación municipal al suceso que ocurrió el pasado sábado en Portmán, cuando presuntamente un hombre prendió fuego a la casa en la que vivía su esposa, a quien atacó con una espada imitación de la Tizona del Cid.
Cada grupo político (PP, PSOE e IU) presentó en el pleno una moción para realizar una condena genérica contra los malos tratos en el municipio y pedir medidas para erradicarlos. El edil de IU+LV, José Haro, propuso refundirlas en una sola e incluir en el párrafo final una condena explícita al suceso del sábado en Portmán. A esto se negó el PSOE, quien alegó que no era necesario incluir una mención a lo ocurrido en la pedanía pues ya se incluía una condena general de la violencia doméstica y de todas las víctimas de esta lacra en el municipio. Además, el portavoz socialista, Mariano Oliver, manifestó que había que respetar la presunción de inocencia en este caso, que está bajo investigación judicial.
Mariano Oliver declaró a este diario que, después de la moción de IU, se debatió una presentada por los socialistas en la que se establecía una condena de todos los casos de violencia de género ocurridos en el término municipal de La Unión, que contó con el apoyo del PP y la abstención de IU. El portavoz del PSOE considera que "no hay que destacar a unas víctimas de la violencia de género sobre otras, solo porque el caso de Portmán ocurriera recientemente".

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA UNIÓN/ Alcalde y PSOE se cruzan peticiones de dimisión por el caso de los padres de Bernabé

23.11.08 - J. A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
El alcalde, Francisco Bernabé, pidió la dimisión del portavoz del PSOE, Mariano Oliver, al que atribuyó un comportamiento «ruin, mezquino y falso, absolutamente indigno del cargo que ocupa». Y éste, por su parte, solicitó la renuncia de Bernabé por «ocultar que había intereses de su padre» en un expediente urbanístico.
Este cruce de reproches se produce después de que el alcalde diese a conocer públicamente sendos informes, uno del secretario del ayuntamiento, y otro de los servicios jurídicos municipales, que ponen de manifiesto «la plena legalidad» de que Bernabé votara a favor del citado expediente, en el que sus padres y tíos son copropietarios de una parcela afectada. Se trata de una modificación de suelo industrial en docente y de zonas verdes, destinado al nuevo Colegio Público Alfonso X El Sabio, «en la que se produce un beneficio institucional y un perjuicio para la familia del alcalde, por lo que no es necesaria la abstención», según los juristas.
Oliver aseguró que respetaba el informe del Secretario, aunque no lo compartía. Aludió a una sentencia del Tribunal Supremo, «que en diciembre de 2007 refrendó el deber de abstención en cualquier supuesto de concurrencia de familiares». El portavoz del PSOE dijo que en marzo de 2006, los propietarios de esa parcela solicitaron su pase a residencial en el Plan General «porque su calificación como industrial no valía para nada».
Según el alcalde, la denuncia del PSOE «es un acto de mala fe» por poner en entredicho su honor y «hacer creer a los ciudadanos que quería beneficiar a su padres». Bernabé exigió al PSOE que explique a la sociedad «por qué antes en el gobierno y ahora en la oposición ha estado en contra de hacer el nuevo colegio Alfonso X El Sabio»