domingo, 30 de noviembre de 2008

La Semana Cultural 'La Unión haciendo camino', que se celebra hasta diciembre en la localidad, conmemora diversos eventos

MURCIA. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, inauguró ayer la Semana Cultural 'La Unión Haciendo Camino', que hasta el 4 de diciembre se desarrollará en la localidad minera con el fin de conmemorar los 140 años de la denominación 'Villa de La Unión', el 150 aniversario de la finalización de la carretera Cartagena-La Unión y de la calle Mayor del municipio, así como los 75 años de la construcción del Camino del 33, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, Celdrán, que felicitó al Ayuntamiento porque "en época de crisis, responde y organiza este programa de actividades culturales para mirar al pasado y tener el convencimiento de que habrá un futuro", invitó a los unionenses a "sentir el orgullo de nuestra historia".
El presidente de la Asamblea, natural de La Unión, sorprendió al público cuando aseguró "sentirme como en casa", ya que "viví los primeros nueve años de mi vida en la Casa del Piñón, hoy convertida en sede del Consistorio local".
Por su parte, el alcalde leyó la orden dispuesta por el Ministerio de la Gobernación el 27 de noviembre de 1868 por el que "para evitar las continuas desavenencias que ocurren entre los distritos de Garbanzal y Herrerías, y de conformidad con los vecinos de ambos, en lo sucesivo sólo formen uno que se denominará de La Unión".
Bernabé destacó que la Semana Cultural que comienza "quiere recuperar la memoria histórica del municipio, una memoria de la que sentirnos orgullosos". Al tiempo, que aseguró la intención del Ayuntamiento de "seguir potenciando la oferta cultural en nuestra ciudad".
Tras la inauguración oficial, tomó protagonismo la conferencia 'Orígenes del Municipio de La Unión', a cargo de Francisco Ródenas, cronista oficial del municipio.
"La Unión pide ser novelada", aseguró Ródenas, quien recordando el 140 aniversario del nombre 'Villa de La Unión', hizo mención a la actuación del ayudante del general Juan Prim, Lorenzo Milans del Bosch, "a quien se debe la solución encontrada por medio del nuevo nombre a las disputas históricas entre Herrerías y El Garbanzal".
También se inauguraron las exposiciones 'Motivos Navideños', con pinturas de Asensio Sáez, y 'Belenes Artesanales', ambas de la colección privada de la familia López Castelo, y que se podrán visitar hasta el 7 de enero, de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: