domingo, 24 de marzo de 2013

El Cristo de los Mineros desata la polémica entre PP y PSOE

Los socialistas quieren verificar si el nombramiento de Hijo Predilecto puede recaer en una imagen
24.03.13 - 00:43 -JOSÉ ALFONSO PÉREZ |/ la Verdad

El Cristo de los Mineros, la portentosa escultura culminada por el valenciano Jerique en 1913, ya tiene un nuevo apartado más que añadir a su denso anecdotario centenario. El crucificado unionense, salvado de la destrucción en 1936 por la Cruz Roja, recién rehabilitado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, está nominado, a propuesta del gobierno local, como Hijo Predilecto de La Unión.

Sin embargo, la polémica se ha desatado en determinados ámbitos de la ciudad -y consecuentemente en las redes sociales- después de que el grupo municipal socialista se abstuviera en la votación celebrada en la Comisión Informativa de Cultura. En esta reunión, el concejal Julio García Cegarra dio a conocer la propuesta antes de su elevación al pleno de la Corporación. Al igual que el PSOE, el concejal de IU, Miguel Ángeles Cárceles, se abstuvo al entender que «hay otros problemas mucho más importantes» que abordar en el municipio.
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Mariano Oliver, quiso dejar claro que votarán a favor en el Pleno, pero siempre que un informe que han pedido a la Secretaria del Ayuntamiento «verifique se cumplen todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones». A su entender, «por respeto a los que han sido o puedan ser en el futuro hijos predilectos, el reglamento dice que es para personas nacidas en el municipio, y nosotros no vamos a votar este expediente sin saber si nos estamos saltando a la torera la normativa, o no, porque el Alcalde Bernabé quiera». Según Oliver, «ha sido el gobierno local el que intenta confundir a los ciudadanos, faltando a la verdad y practicando una forma de hacer política que ya conocemos».
Malestar
Sin embargo, esta versión no ha satisfecho ni al gobierno local (PP) ni a algunos dirigentes de la Cofradía del Cristo de los Mineros. El Hermano Mayor, Domingo Alajarín, eludió profundizar sobre la cuestión, «para no crear más polémica», aunque sí reconoció que la posición del PSOE «no ha sido la más adecuada». También expresó su «descontento» el presidente de la Agrupación del Cristo de los Mineros, José Sánchez García, para quien «los políticos tienen que apoyar todo lo positivo para los pueblos y el Cristo es un símbolo para todos unionenses, al que, el que más o el que menos, siempre se ha encomendado».
Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Carlos Martínez, calificó de «error» la actitud del PSOE en este tema, al entender que «hay cosas, como dignificar todavía más la imagen del Cristo de los Mineros en el año de su centenario, y así lo siente la mayoría de los unionenses, que debería trascender lo meramente legal».
Esta polémica coincidió con la procesión penitencial del Vía Crucis del Cristo de los Mineros, que este sábado cumplió su tercera edición. El cortejo estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien acompañó a cientos de fieles, entre autoridades locales, cofrades y promesas.

 


No hay comentarios: