miércoles, 3 de junio de 2009

Viudes vuelve a la carga con El Gorguel pero La Unión refuerza su «no» al proyecto

La Autoridad Portuaria prepara unacampaña publicitaria para sumar apoyos al muelle de contenedores
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ la Verdad
Tras conseguir que Puertos del Estado le diera el visto bueno al proyecto de construcción de un muelle para contenedores de mercancías en El Gorguel y a la espera de que el Ministerio de Fomento lo apruebe, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, vuelve a la carga para conseguir el sí del Ayuntamiento de La Unión. Quiere convencer a los detractores del proyecto que la nueva dársena, lejos de suponer un perjuicio medioambiental y visual para la bahía de Portmán, resultará un beneficio para el municipio y para la Región.
Por ello, prepara una campaña publicitaria para informar a instituciones y colectivos (entre ellos, el Ayuntamiento de La Unión, grupos ecologistas e incluso partidos políticos como IU), de los beneficios de construir un puerto. La Autoridad ha encargado un vídeo que recreará de forma virtual la construcción del puerto y su funcionamiento cuando esté a pleno rendimiento. Espera que el montaje audiovisual esté listo para la primera quincena de septiembre.
Regeneración de Portmán
El presidente del Puerto intentará convencer al Ayuntamiento de La Unión, que se opone al proyecto por su incompatibilidad con el futuro desarrollo turístico de Portmán, los planes de regeneración de la zona y el impacto visual que supondrá para la bahía.
El consistorio unionense se aferra a su idea de que El Gorguel no es el mejor lugar para la terminal de contenedores. La semana pasada, los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) aprobaron una moción apoyando el proyecto de regeneración de la bahía y rechazando la ubicación de la nueva dársena.
«No estamos en contra de la construcción, porque sabemos que reportará cuantiosos beneficios para la Región, sino que nos oponemos a que la ubicación sea El Gorguel. Queremos que lo hagan en otro lugar», explicó a este diario el portavoz del equipo de gobierno de La Unión, Carlos Martínez, del Partido Popular.
Algameca o Los Camachos
La postura del consistorio unionense es que la infraestructura esté en Cartagena: en La Algameca «por tener similares características geográficas que El Gorguel; o bien un puerto seco en el polígono industrial de Los Camachos para aprovechar el superpuerto de Escombreras», dijo.
El portavoz del gobierno municipal de Cartagena, Joaquín Segado, dijo que «somos respetuosos con la independencia de unos y otros», pero que «lo deseable sería que hubiera un consenso». Y añadió que: «Tenemos una opinión distinta a la de La Unión, pero eso no es negativo. Hay que trabajar por conseguir un acuerdo».
Viudes defenderá a capa y espada la futura dársena. «No sólo no es incompatible con Portmán, sino que es complementario, ya que nuestro puerto garantiza el abrigo de la marina deportiva que pretenden construir en la bahía», dijo.
La Autoridad Portuaria aseguró que las razones por las que no puede cambiarse la ubicación de ese puerto son que: sólo hay suelo marino desprotegido en El Gorguel y las algamecas; por la barimetría, ya que técnicamente se puede hacer la obra en una zona donde los cimientos lleguen a más de 50 metros de profundidad, pero no es rentable; y junto a El Gorguel hay disponible suelo para construir comunicaciones por carretera y ferrocarril.

No hay comentarios: