miércoles, 10 de junio de 2009

LA UNIÓN/ Martín Fraguiero afirma que septiembre será "clave" para decidir el futuro de Portmán

EFE/ La Verdad
Juan Carlos Martín Fragueiro, director general del Mar del ministerio de Medio Ambiente (MARM), dijo hoy que en septiembre se convocará una reunión de todas las partes implicadas para tomar una decisión sobre el futuro de la bahía de Portmán.
Martín, que presidió hoy en Murcia la tercera reunión de la Comisión para la regeneración del Mar Menor, visita esta tarde la pedanía unionense de Portmán para comprobar la situación de los trabajos que la Universidad de Murcia lleva a cabo en el proyecto piloto sobre la regeneración de la bahía.
El director general del Mar explicó en rueda de prensa que el proyecto de regeneración requiere un enorme esfuerzo inversor, al margen del que ya ha realizado la Administración del Estado.
Este esfuerzo debe ser compartido por todas las administraciones para cofinanciar el proyecto, dijo Martín Fragueiro, que anunció que, para ello se convocará el próximo mes de septiembre una reunión con todos los implicados.
A ella serán invitados a participar responsables del Ayuntamiento de La Unión, de la Comunidad Autónoma, así como de las asociaciones vecinales, entre otros, para tomar una decisión sobre el proyecto.
El puerto de la localidad, fundada por los romanos en el siglo I bajo la denominación de Portus Magnus (Puerto Grande), fue utilizada por la industria minera de La Unión para evacuar al mar los estériles y escombros de los pozos hasta casi finales de la década de los 80 del siglo pasado.
Este hecho convirtió la bahía en uno de los atentados medio ambientales más importantes de la actualidad.
En enero de 2006, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y Manuel Sanes, como alcalde de La Unión en ese momento, firmaron un convenio de colaboración entre las tres Administraciones para la regeneración de la bahía.
El proyecto se materializó, entre otros, mediante la firma de un convenio con la Universidad de Murcia, que desarrolla una experiencia piloto para determinar la viabilidad ambiental de las técnicas de tratamiento "in situ" de los materiales contaminados.
El proyecto de regeneración consiste en la formación de una nueva playa ganando 250 metros de la línea de costa actual, así como un paseo en paralelo y zonas de ocio y juegos.

No hay comentarios: