domingo, 7 de junio de 2009

LA UNIÓN/ Carlos Piñana y Juan Ramón Caro se suman al homenaje a Vicente Amigo

El cartel anunciador del XLIX Festival del Cante de las Minas, obra de Manolo Valdés, se presentó ayer en la Asamblea Regional con un recital de Rocío Márquez
JOSÉ ALFONSO PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
Será la edición más guitarrera de la historia. El próximo Festival Internacional del Cante de las Minas dedicará a este instrumento buena parte de su programación musical y cultural. Ya transcendió que el homenaje institucional recaerá en el genio sevillano -cordobés de adopción- Vicente Amigo, y ahora se ha conocido que el cartel anunciador también tiene a la guitarra como protagonista, y que otros tocaores de postín, como Carlos Piñana, ganador del Bordón Minero en 1996, y Juan Ramón Caro, exhibirán su maestría este mes de agosto en La Unión.
Como es habitual todos los años, pasado el mediodía de la primavera, la familia flamenca de La Unión se desplazó a la Asamblea Regional para presentar el cartel anunciador, obra en esta ocasión de Manolo Valdés. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, actuaron como maestros de ceremonias para hacer público el trabajo del pintor valenciano, en el que recrea la construcción de una guitarra a través del cubismo, buscando una imagen próxima al por art. Valdés utiliza en este trabajo unos colores «que transmiten energía y vibración al igual que el arte flamenco», señaló el regidor durante su intervención. Agregó que contar con este artista «supone todo un lujo por ser referente del panorama cultural español y del mundo».
Bernabé leyó una carta remitida por el autor en la que éste explica cómo realizó el cartel. Valdés, quien se encuentra en Nueva York por motivos de agenda profesional, deseó «la máxima brillantez posible al festival de 2009».
Satisfacción
Como siempre, en su doble calidad de unionense y de presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán expresó su satisfacción por que el Festival del Cante de las Minas «sigua demostrando ser un referente de calidad y búsqueda constante de brillantez como se comprueba al contar con un artista de la talla de Manolo Valdés».
Por lo demás, Bernabé desveló que el que fuera alcalde de La Unión en el inicio del festival (1961), Esteban Bernal Velasco, recibirá, al igual que Vicente Amigo, el Castillete de Oro del Cante de las Minas, máxima distinción que otorga el evento unionense, por decisión unánime de la comisión organizadora.
El acto de presentación del cartel del XLIX Festival, del 5 al 15 de agosto, se cerró con la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera en 2008, Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Guillermo Guillén.
Por lo que respecta a Manolo Valdés, el polifacético artista valenciano (pintor, escultor y diseñador gráfico) creó en 1964 el Equipo Crónica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes. Influenciados por el pop art, basaron su trabajo en una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. De ahí la idea de disolver la personalidad de los artistas bajo un nombre colectivo y, a la vez, anónimo.
A partir de 1981, empieza su carrera en solitario. Las pinturas de Manolo Valdés se encuentran influenciadas por la estética del informalismo español. En sus obras experimenta con una gran cantidad de materiales y técnicas. Son llamativos sus constantes guiños y referencias a los maestros de la pintura y sus clásicos.
Valdés está considerado como uno de los artistas plásticos más importante del momento en nuestro país, siendo el único pintor español con obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

No hay comentarios: