miércoles, 10 de junio de 2009

LA UNIÓN/ «La genética minera nos enseña que con trabajo se sale de las dificultades»

Francisco Bernabé alcalde de La Unión
«La regeneración de la bahía de Portmán será otro pilar para nuestro desarrollo»
10.06.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
- ¿Por qué ha sido elegida La Unión como sede este año del Día de la Región?
- La Unión está pegando fuerte. Cada día se oye hablar mucho y bien de La Unión por las múltiples iniciativas que estamos promoviendo, en la que tiene gran importancia la potenciación de nuestra identidad minera y cultural. Esto último lo habrán podido comprobar los asistentes al Acto Institucional del Día de la Región de Murcia con la actuación de nuestra cantaora Encarnación Fernández.
- ¿Cómo valora estos 27 años de autonomía en su municipio?
- De forma muy positiva. La posibilidad de autogobierno en múltiples materias que nos dio el Estatuto ha convertido Murcia en una región próspera y atractiva en España y Europa.
- Hace ya casi 20 años que no hay actividad minera…. Parece que ya es tiempo de implantar nuevos motores para el crecimiento económico y social...
- Efectivamente, en ello estamos. La Unión se llama mina y tenemos que explotar ese signo distintivo. La inmediata puesta en marcha del Parque Temático de la Sierra Minera con la Mina Agrupa Vicenta como poderoso y espectacular atractivo, así como la próxima constitución de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas con la finalidad de potenciar el certamen flamenco de mayor importancia a nivel nacional, están enfocadas con dicha finalidad. Por otro lado, la exigencia al Gobierno de España para regenerar la bahía de Portmán y su puesta en valor como centro turístico de alta calidad y medioambientalmente sostenible, constituye el otro pilar sobre el que se tendrá que apoyar el desarrollo futuro de La Unión.
- ¿Para cuándo se abrirá, por fin, la mina Agrupa Vicenta al público en general?
- Esperamos tenerla finalizada y proceder a su apertura a lo largo de este verano. Los trabajos marchan a muy buen ritmo y le puedo asegurar que se trata de un lugar especial, único y diferente, que se convertirá en una referencia para el turismo regional.
- En unos momentos delicados como los actuales, en que la tasa de paro en el municipio es alta, ¿qué mensaje dirige a sus convecinos?
- El de confianza y fe en nuestras posibilidades. La genética minera que llevamos en nuestras venas nos ha enseñado que a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio se salen de todas las dificultades, y ésta, que nadie lo dude, no va a ser una excepción.

No hay comentarios: