El voto de IU permite al Ayuntamiento presentar una querella por las presuntas irregularidades en las cuentas del festival
18.12.10 - 01:31 -
El PSOE golpea fuerte en su intento de desmontar las irregularidades que subraya la auditoría realizada a las cuentas del Festival Internacional del Cante de las Minas, referidas a dos años, 2005 y 2006, en los que esa formación gobernaba el Ayuntamiento.
En ese informe, desvelado hace unas semanas por 'La Verdad', se destaca, entre otras cosas, que los ingresos por taquilla durante 2005 fueron de 3.500 euros y cero en 2006. A determinados contratos y facturas, atribuyó, asimismo, anomalías contables.
El Pleno de la Corporación estaba llamado ayer a aprobar la presentación de una querella por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, de acuerdo con la recomendación de los servicios jurídicos municipales. Gracias al voto de Izquierda Unida, la propuesta del equipo de gobierno salió adelante, ya que PP y PSOE están empatados a 8 concejales.
Durante su intervención, el portavoz socialista y en aquel entonces concejal de Hacienda, Mariano Oliver, blandió en el Pleno una carpeta «con 27 justificantes de ingreso en el BBVA de La Unión de 42.670 euros por venta en taquilla de 2006». Aunque no llegó a entregarlos al secretario municipal -ni siquiera a sacarlos de la funda-, posteriormente, Oliver explicó a 'La Verdad' que, como presuponían que la querella se iba a refrendar, la dirección jurídica del PSOE «recomendó solventar estos temas en los tribunales y no exponerlos hasta entonces».
Dos justificantes
Sin embargo, Oliver accedió a facilitar a este diario dos de los justificantes de ingreso a modo de prueba. Ambos datan del 7 de agosto de 2006, por cantidades de 2.320 y 3.000 euros, respectivamente, en una cuenta de la empresa de venta por internet Tick Tack Ticket. Después, «de forma global, se traspasaron a la cuenta de intervención municipal por un montante de 102.000 euros».
El portavoz socialista dijo desconocer por qué se decidió ingresar el dinero a esta empresa, quien o quiénes lo hicieron, por qué no estaban estos documentos en el Ayuntamiento y si se realizó de la misma forma en 2005. «Ya lo investigaremos, puesto que de momento, bastante he dejado de dormir para conseguir estos justificantes», argumentó.
Sobre la auditoría, subrayó en el pleno que es «interesada, y tendenciosa, porque su autor es un militante del PP de Mula», así como el abogado del Ayuntamiento, «que es el PP regional». A continuación, pidió la dimisión del alcalde Francisco Bernabé «tras demostrase que nadie se quedó con dinero de la venta de entradas en taquillas». Si no, añadió, «la semana que viene presentaré una querella por calumnias o una demanda para defensa de la honorabilidad».
Ensuciar la imagen
El edil de la coalición, José Haro, dijo después de escuchar a Oliver que «ir a los tribunales es lo mejor para clarificar las cosas, porque la intervención municipal certifica que en 2006 sólo hubo ingresos por venta en internet».
Por el equipo de Gobierno popular, su portavoz, Carlos Martínez, acusó a Oliver de «jugar al despiste» con esos datos. Para él, esta situación «da pena, porque los gestores del municipio se dedicaban a otra cosa y el resultado de todo es ensuciar la imagen de La Unión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario