miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA UNIÓN/ Una cinta transportadora llevará los estériles de Portmán a una cantera

El director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, confirma que no habrá dinero para la regeneración hasta el ejercicio del 2012 

08.12.10 - 00:46 - 
El flamante director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el murciano Pedro Antonio Ríos, visitó ayer la bahía de Portmán tres semanas después de su toma de posesión. En su discurso no quiso significarse demasiado en la defensa del proyecto de regeneración de la bahía, debido a la envergadura de su ámbito competencial: ni más ni menos que los 7.526 kilómetros de la franja litoral española.
Sin embargo, de la lectura entre líneas sí pudo deducirse que es uno de los principales retos que se ha propuesto sacar adelante. De hecho, dijo esperar que de Rosa Aguilar ya no se hable como «la última ministra» que abordó Portmán y no consiguió resolverlo.
No podía ser de otra manera teniendo en cuenta su trayectoria política anterior como representante de IU en la Asamblea Regional y en el Congreso, donde llevó por bandera la recuperación de esta exuberante bahía, anegada desde 1957 hasta 1990 por 57 millones de toneladas de residuos mineros.
En una primera reunión con los medios de comunicación y después con los vecinos y organizaciones reivindicativas, intentó ser didáctico y comprometido: «¿Me echo a llorar porque antes no se ha conseguido? El que quiera ser escéptico, que lo sea, pero no me quiten la ilusión de poder dejar encauzado este tema», en el año y tres meses que queda de legislatura estatal, hasta marzo de 2012. «Este es el compromiso, después, podrán decirme si lo he logrado», concluyó. Ríos ya ha confirmado que no se consignará hasta 2012 la 'parte del león' de la obra.
De su experiencia política y su carácter prudente, sacó su respuesta a la pregunta del millón, es decir, si al fin y al cabo, el que empiezan las palas a extraer estériles depende de la voluntad del gobierno de «gastarse» los 120 millones de euros «que cuesta» la obra. Y dijo con voz grave y segura: «Sí, de recabar la financiación del proyecto, que se extendería a varias anualidades presupuestarias, pero también poder conciliar a las tres Administraciones y al propietario de la Sierra Minera para hacerlo todo de continuo», en referencia a la regeneración, la construcción de un puerto deportivo y pesquero, y la ordenación de usos de la zona anegada que no se extraerá y quedará sellada.
Además de esto, Ríos adelantó que los expertos ya han resuelto «técnicamente» la forma en que conducirán los estériles a su nuevo emplazamiento, la antigua cantera San José. Será a través de una cinta transportadora, «que saldría desde el lugar de extracción hasta la misma corta».
Compatible con El Gorguel
Sobre la compatibilidad de Portmán con la terminal de contenedores de El Gorguel, de nuevo optó por la cautela, pero sin cerrar la puerta a que ambos proyectos puedan ser una realidad: «La declaración ambiental de El Gorguel está en fase de propuesta, se ha pedido a la Autoridad Portuaria un informe de alternativas y de impacto de cada una de ellas. No me atrevería de decir que es incompatible, pero tampoco aparecer ahora como una persona que no pone toda la carne en el asador en un proyecto de futuro sostenible para Cartagena», en alusión a la continuidad de la actual dársena de contenedores de Santa Lucía para rebajar la dimensión proyectada en El Gorguel.

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