domingo, 28 de junio de 2009

Marcha contra el 'superpuerto' de contenedores del Gorguel

La Unión/ La Verdad
El llamamiento es de la plataforma regional Murcia no se vende, pero los colectivos vecinales de Portmán van a sumar este domingo sus fuerzas para decir un no rotundo al proyecto de superpuerto de contenedores en el Gorguel, y al tiempo reclamar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el inicio inmediato de la regeneración de la bahía de Portmán.
Se trata de la séptima edición de la Marcha en Defensa del Litoral, que discurrirá entre el antiguo puerto de Portmán hasta la bahía de El Gorguel, entre las 11 y las 12.30 horas, «por la regeneración sostenible y contra la terminal de contenedores», según reza el lema de la convocatoria.
A la vuelta, en la sede de la Liga de Vecinos de Portmán se cocinará un caldero popular, como preludio de una tarde repleta de actividades, como actuaciones musicales, una charla sobre valores mineros y arqueológicos de la zona y la visita a la exposición fotográfica Portmán ayer en la sede del Club Náutico.

lunes, 15 de junio de 2009

Portmán revive su historia en fotos

La Verdad
El Club Náutico de Portmán acoge desde el sábado una exposición de fotografías de distintas épocas de esta población, que pertenece a La Unión. El alcalde de este municipio, Francisco Bernabé, inauguró una muestra llena de riqueza histórica, social y sentimental.

El alcalde acusa al Ministerio de «falta de respeto» por no llamarle durante una visita a Portmán

La Verdad
La cautela que el alcalde, Francisco Bernabé, mantenía en sus declaraciones públicas sobre Portmán, debido a los continuos retrasos en los plazos para la regeneración de la bahía, saltó ayer por los aires. En los últimos meses, venía anunciando que «ya no se iba a callar ni una» sobre este asunto y criticó duramente la actitud del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El regidor afirmó que «es una falta de respeto y un intento de faltar a la lealtad mostrada entre instituciones, el hecho de que los representantes ministeriales vayan a la bahía y el Ayuntamiento se entere de la visita por los medios de comunicación».
Estas manifestaciones se producen después de que, el pasado jueves, el Secretario General del Mar del Ministerio, Juan Carlos Martín, presidiera en Murcia la Mesa del Mar Menor, a cuyo término se desplazó a la pedanía unionense con el fin de supervisar los experimentos previos que se están realizando, y que han de servir de base a la regeneración de la bahía. Bernabé dijo no entender «cómo es posible que en un tema tan sensible como éste, y del que tanto estamos implicados en La Unión, no se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento para anunciar la visita».
Juan Carlos Martín anunció que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Bahía será en septiembre, la fecha más dilatada de las dos que se había barajado -la otra era julio-. Sobre el contenido de esa reunión, Bernabé advirtió de que «no vamos a tolerar ninguna decisión que no sea el anuncio con fecha de la licitación de las obras para la regeneración».

viernes, 12 de junio de 2009

6´1 millones para mejorar la calidad de las depuradoras de Abarán y de La Unión

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras para la ejecución del proyecto de tratamiento terciario en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Abarán y de La Unión, con una inversión de 3,4 y 2,7 millones de euros, respectivamente.
Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, quien destacó que con estas iniciativas, la consejería de Agricultura y Agua pretende alcanzar "rendimientos óptimos y mejorar la calidad del agua tratada en las depuradoras, con un grado superior al que establece la normativa comunitaria".
En este sentido, afirmó que la Región de Murcia es "la comunidad líder" en España en reutilización de agua, ya que todos los municipios están dotados de depuradoras, que recuperan más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, que se destinan fundamentalmente a la agricultura.
Además, el Consejo de Gobierno acordó transferir a la organización Urcisol, integrada en la Organización Productora de Frutas y Hortalizas (OPFH), una ayuda de 1,6 millones de euros con cargo a los fondos europeos Feaga y Feader, destinada a mejorar la estructura y la productividad de estas asociaciones.
Reverte indicó que el pasado ejercicio se pagó unos 31 millones de euros a través de programas operativos y que este año se han abonado ya 11,2 millones de euros.
El Ejecutivo regional también dio luz verde a una subvención de dos millones de euros a las universidades de Murcia (1 millón) y Politécnica de Cartagena (1 millón) para gastos de funcionamiento general, incremento de la competitividad y fomento de la calidad en sus procesos docentes, investigadores y de gestión durante el presente ejercicio.
Según la consejera, esta dotación permitirá a ambos centros realizar planes estratégicos de mejora de la calidad en los ámbitos docentes y de investigación, así como planes de apoyo a la implantación de sistemas de calidad certificados en los procesos de gestión.
También se destinará a procesos de evaluación de titulaciones y servicios, según los programas de la Aneca, y a la realización de estudios de inserción laboral de los estudiantes que han finalizado sus titulaciones.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre la consejería de Educación, Formación y Empleo y la Confederación Española de Curtidores (Cec-Fecur), la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice), la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (Aec) y los sindicatos UGT y CC.OO. para ofrecer medidas de apoyo a los trabajadores de empresas del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.
El acuerdo prevé desarrollar el Plan de apoyo al sector con medidas como planes de formación, dotados con una beca de hasta 11,86 euros por cada día de asistencia a los cursos de formación.
También se aprobó una ayuda de 30.120 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) para desarrollar un servicio de información empresarial, e implantar tecnologías de la información y la comunicación., y otras de 30.000 euros a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) para que mejore su gestión y competitividad.
Así mismo, el Consejo de Gobierno autorizó una ayuda de 20.000 euros a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología para impulsar la divulgación de la investigación científica y tecnológica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región, y otra de 6.000 euros a la Asociación murciana VIH (Amuvih) para la puesta en marcha de actuaciones preventivas y de promoción de la salud, dirigidas a personas afectadas por el virus del sida y sus familias.
Reverte destacó, además, que la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firmará un convenio con la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales (Amofrem) para la elaboración de informes de seguimiento de los niños extranjeros que han sido adoptados por familias murcianas.

jueves, 11 de junio de 2009

LA UNIÓN/ Medio Ambiente retrasa la reunión sobre Portmán al mes de septiembre

11.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
Juan Carlos Martín Fragueiro, director general del Mar del ministerio de Medio Ambiente (MARM), dijo ayer que en septiembre se convocará una reunión de todas las partes implicadas para tomar una decisión sobre el futuro de la bahía de Portman. Martín visitó Portmán para comprobar la situación de los trabajos que la Universidad de Murcia lleva a cabo en el proyecto piloto sobre la regeneración de la bahía.
Martín explicó que el proyecto requiere un enorme esfuerzo inversor, al margen del que ya ha realizado la Administración del Estado. Este esfuerzo debe ser compartido por todas las administraciones para cofinanciar el proyecto, dijo Martín Fragueiro, que anunció que, a la reunión serán invitados representantes del Ayuntamiento de La Unión, de la Comunidad Autónoma, así como de las asociaciones vecinales, entre otros, para tomar una decisión sobre el proyecto.

miércoles, 10 de junio de 2009

LA UNIÓN/ «La genética minera nos enseña que con trabajo se sale de las dificultades»

Francisco Bernabé alcalde de La Unión
«La regeneración de la bahía de Portmán será otro pilar para nuestro desarrollo»
10.06.09 -
JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
- ¿Por qué ha sido elegida La Unión como sede este año del Día de la Región?
- La Unión está pegando fuerte. Cada día se oye hablar mucho y bien de La Unión por las múltiples iniciativas que estamos promoviendo, en la que tiene gran importancia la potenciación de nuestra identidad minera y cultural. Esto último lo habrán podido comprobar los asistentes al Acto Institucional del Día de la Región de Murcia con la actuación de nuestra cantaora Encarnación Fernández.
- ¿Cómo valora estos 27 años de autonomía en su municipio?
- De forma muy positiva. La posibilidad de autogobierno en múltiples materias que nos dio el Estatuto ha convertido Murcia en una región próspera y atractiva en España y Europa.
- Hace ya casi 20 años que no hay actividad minera…. Parece que ya es tiempo de implantar nuevos motores para el crecimiento económico y social...
- Efectivamente, en ello estamos. La Unión se llama mina y tenemos que explotar ese signo distintivo. La inmediata puesta en marcha del Parque Temático de la Sierra Minera con la Mina Agrupa Vicenta como poderoso y espectacular atractivo, así como la próxima constitución de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas con la finalidad de potenciar el certamen flamenco de mayor importancia a nivel nacional, están enfocadas con dicha finalidad. Por otro lado, la exigencia al Gobierno de España para regenerar la bahía de Portmán y su puesta en valor como centro turístico de alta calidad y medioambientalmente sostenible, constituye el otro pilar sobre el que se tendrá que apoyar el desarrollo futuro de La Unión.
- ¿Para cuándo se abrirá, por fin, la mina Agrupa Vicenta al público en general?
- Esperamos tenerla finalizada y proceder a su apertura a lo largo de este verano. Los trabajos marchan a muy buen ritmo y le puedo asegurar que se trata de un lugar especial, único y diferente, que se convertirá en una referencia para el turismo regional.
- En unos momentos delicados como los actuales, en que la tasa de paro en el municipio es alta, ¿qué mensaje dirige a sus convecinos?
- El de confianza y fe en nuestras posibilidades. La genética minera que llevamos en nuestras venas nos ha enseñado que a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio se salen de todas las dificultades, y ésta, que nadie lo dude, no va a ser una excepción.

LA UNIÓN/ Martín Fraguiero afirma que septiembre será "clave" para decidir el futuro de Portmán

EFE/ La Verdad
Juan Carlos Martín Fragueiro, director general del Mar del ministerio de Medio Ambiente (MARM), dijo hoy que en septiembre se convocará una reunión de todas las partes implicadas para tomar una decisión sobre el futuro de la bahía de Portmán.
Martín, que presidió hoy en Murcia la tercera reunión de la Comisión para la regeneración del Mar Menor, visita esta tarde la pedanía unionense de Portmán para comprobar la situación de los trabajos que la Universidad de Murcia lleva a cabo en el proyecto piloto sobre la regeneración de la bahía.
El director general del Mar explicó en rueda de prensa que el proyecto de regeneración requiere un enorme esfuerzo inversor, al margen del que ya ha realizado la Administración del Estado.
Este esfuerzo debe ser compartido por todas las administraciones para cofinanciar el proyecto, dijo Martín Fragueiro, que anunció que, para ello se convocará el próximo mes de septiembre una reunión con todos los implicados.
A ella serán invitados a participar responsables del Ayuntamiento de La Unión, de la Comunidad Autónoma, así como de las asociaciones vecinales, entre otros, para tomar una decisión sobre el proyecto.
El puerto de la localidad, fundada por los romanos en el siglo I bajo la denominación de Portus Magnus (Puerto Grande), fue utilizada por la industria minera de La Unión para evacuar al mar los estériles y escombros de los pozos hasta casi finales de la década de los 80 del siglo pasado.
Este hecho convirtió la bahía en uno de los atentados medio ambientales más importantes de la actualidad.
En enero de 2006, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y Manuel Sanes, como alcalde de La Unión en ese momento, firmaron un convenio de colaboración entre las tres Administraciones para la regeneración de la bahía.
El proyecto se materializó, entre otros, mediante la firma de un convenio con la Universidad de Murcia, que desarrolla una experiencia piloto para determinar la viabilidad ambiental de las técnicas de tratamiento "in situ" de los materiales contaminados.
El proyecto de regeneración consiste en la formación de una nueva playa ganando 250 metros de la línea de costa actual, así como un paseo en paralelo y zonas de ocio y juegos.

domingo, 7 de junio de 2009

LA UNIÓN/ Carlos Piñana y Juan Ramón Caro se suman al homenaje a Vicente Amigo

El cartel anunciador del XLIX Festival del Cante de las Minas, obra de Manolo Valdés, se presentó ayer en la Asamblea Regional con un recital de Rocío Márquez
JOSÉ ALFONSO PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
Será la edición más guitarrera de la historia. El próximo Festival Internacional del Cante de las Minas dedicará a este instrumento buena parte de su programación musical y cultural. Ya transcendió que el homenaje institucional recaerá en el genio sevillano -cordobés de adopción- Vicente Amigo, y ahora se ha conocido que el cartel anunciador también tiene a la guitarra como protagonista, y que otros tocaores de postín, como Carlos Piñana, ganador del Bordón Minero en 1996, y Juan Ramón Caro, exhibirán su maestría este mes de agosto en La Unión.
Como es habitual todos los años, pasado el mediodía de la primavera, la familia flamenca de La Unión se desplazó a la Asamblea Regional para presentar el cartel anunciador, obra en esta ocasión de Manolo Valdés. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, actuaron como maestros de ceremonias para hacer público el trabajo del pintor valenciano, en el que recrea la construcción de una guitarra a través del cubismo, buscando una imagen próxima al por art. Valdés utiliza en este trabajo unos colores «que transmiten energía y vibración al igual que el arte flamenco», señaló el regidor durante su intervención. Agregó que contar con este artista «supone todo un lujo por ser referente del panorama cultural español y del mundo».
Bernabé leyó una carta remitida por el autor en la que éste explica cómo realizó el cartel. Valdés, quien se encuentra en Nueva York por motivos de agenda profesional, deseó «la máxima brillantez posible al festival de 2009».
Satisfacción
Como siempre, en su doble calidad de unionense y de presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán expresó su satisfacción por que el Festival del Cante de las Minas «sigua demostrando ser un referente de calidad y búsqueda constante de brillantez como se comprueba al contar con un artista de la talla de Manolo Valdés».
Por lo demás, Bernabé desveló que el que fuera alcalde de La Unión en el inicio del festival (1961), Esteban Bernal Velasco, recibirá, al igual que Vicente Amigo, el Castillete de Oro del Cante de las Minas, máxima distinción que otorga el evento unionense, por decisión unánime de la comisión organizadora.
El acto de presentación del cartel del XLIX Festival, del 5 al 15 de agosto, se cerró con la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera en 2008, Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Guillermo Guillén.
Por lo que respecta a Manolo Valdés, el polifacético artista valenciano (pintor, escultor y diseñador gráfico) creó en 1964 el Equipo Crónica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes. Influenciados por el pop art, basaron su trabajo en una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. De ahí la idea de disolver la personalidad de los artistas bajo un nombre colectivo y, a la vez, anónimo.
A partir de 1981, empieza su carrera en solitario. Las pinturas de Manolo Valdés se encuentran influenciadas por la estética del informalismo español. En sus obras experimenta con una gran cantidad de materiales y técnicas. Son llamativos sus constantes guiños y referencias a los maestros de la pintura y sus clásicos.
Valdés está considerado como uno de los artistas plásticos más importante del momento en nuestro país, siendo el único pintor español con obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

sábado, 6 de junio de 2009

LA UNIÓN/ 200 euros al mes durante dos años por la compra de un piso en los edificios Tiziano y Quintana de La Unión

La Verdad
Urbanizadora Técnica de Cartagena propone una forma diferente de ayudar a los compradores de primera vivienda que se decidan a hacerse con una de las viviendas situadas en los edificios Quintana y Tiziano en La Unión. Los bloques, que se encuentran en la calle San Antonio, cuentan con garaje, trastero, electrodomésticos y preinstalación de aire acondicionado. Los materiales en los que se ha llevado a cabo la obra son de la máxima calidad. El edificio Tiziano está compuesto por 32 viviendas, de las que aún quedan varias sin vender que se pueden beneficiar de la ayuda de los 200 euros mensuales durante los dos primeros años por parte de la promotora Urbanizadora Técnica de Cartagena, responsable de la obra. El comprador recibirá mensualmente en su cuenta bancaria el dinero, si bien es opcional recibir toda la ayuda a la vez en un mismo ingreso.
El edificio Quintana, situado a pocos metros del primero, está también terminado y cuenta con 13 viviendas de diferentes precios muy asequibles que, gracias a la ayuda que la promotora ofrece estos días, el comprador puede adquirir en las mejores condiciones. De este modo, la hipoteca sale más económica. Ambas construcciones cuentan con financiación al 100% de una entidad bancaria a la que el comprador puede subrogar la hipoteca. Toda la información sobre estas viviendas se puede encontrar en su sede, situada en la Alameda de San Antón de Cartagena.

jueves, 4 de junio de 2009

El ex alcalde socialista José Manuel Sanes renuncia a su acta de concejal

JOSÉ A. PÉREZ LA UNIÓN/ la Verdad
El ex alcalde y actual edil del PSOE José Manuel Sanes ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que comunica su renuncia a su acta de concejal. Su puesto lo ocupará el siguiente de la lista electoral, Francisco Crespo, que fue también concejal en la legislatura pasada.
El portavoz municipal y secretario general del PSOE local, Mariano Oliver, afirmó ayer tras conocer la noticia que «las personas cumplen ciclos y éste ha llegado a su fin una vez que el grupo municipal está consolidado». José Manuel Sanes fue alcalde entre 1999 y 2007, año en el que perdió las elecciones municipalse frente al candidato del PP Francisco Martín Bernabé. No obstante, continuará ligado a la actividad política desde su escaño de diputado regional.

miércoles, 3 de junio de 2009

LA UNIÓN/ Bitherm aterriza en el polígono con una inversión de 2,5 millones

La empresa Purgadores de Condensado se instala en Lo Bolarín y crea el primer laboratorio de I+D+i de la zona
ANTONIO MEROÑO / EFE / La Opinión
La empresa Purgadores de Condensado, especializada en la fabricación de purgadores y válvulas de instalaciones de vapor, ha invertido más de 2,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones en La Unión, entre las que se encuentra un laboratorio de I+D+i y un centro de diseño y fabricación de circuitos electrónicos, que posibilitará la creación de ocho empleos.
Según informaron fuentes del Gobierno regional, la instalación de esta empresa en el polígono industrial Lo Bolarín de La Unión ha sido posible a las gestiones realizadas por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que ha gestionado ayudas del Instituto de Fomento y financiación de Sistema de Garantía Recíproca Undemur y del Instituto de Crédito Oficial.
El nuevo centro de producción de esta pyme, que comercializa sus producto bajo la marca Bitherm, acoge un sistema de monitorización innovador para la detección vía internet de riesgos y causas que podrían afectar al medio ambiente por fugas de gases y líquidos.
En concreto, la tecnología SmartWatchWeb, desarrollada por el equipo técnico de Purgadores de Condensado en colaboración con la UPCT, utiliza sensores remotos de ultrasonido, conductividad, temperatura y/o presión para detectar fugas internas o externas de gases en válvulas y accesorios.
Salvador Marín inauguró ayer, junto al alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, la denomina 'sala limpia' de la empresa, que es su centro de diseño y fabricación de circuitos electrónicos, que cuenta con una línea automatizada de montaje y fabricación de circuitos electrónicos, con capacidad de 35.000 componentes por hora.
Durante la inauguración de estas instalaciones, Marín destacó la labor de esta empresa familiar, creada hace 30 años, y que debido a su apuesta por la I+D+i "ha podido competir con multinacionales con sus productos y ofrecer servicios únicos de prevención de riesgos ambientales".
Asimismo, Marín animó a la empresa a trasladar a La Unión su centro productivo, cuya primera fase ha consistido en desarrollar su laboratorio de I+D+i en el polígono industrial Lo Bolarín.
Esta empresa ha impulsado, gracias a la subvención del Instituto de Fomento, además, un banco de ensayos con capacidad para impartir cursos monográficos on-line a usuarios de cualquier parte del mundo vía telemática, incluida imagen y voz.
Este banco de ensayos está conectado a un centro de procesado de datos de la propia empresa diseñado con criterios de alta escalabilidad y disponibilidad, así como con capacidad prácticamente ilimitada de usuarios y elementos a monitorizar. La empresa aumentará su plantilla conforme pongan en marcha nuevas instalaciones.

Viudes vuelve a la carga con El Gorguel pero La Unión refuerza su «no» al proyecto

La Autoridad Portuaria prepara unacampaña publicitaria para sumar apoyos al muelle de contenedores
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ la Verdad
Tras conseguir que Puertos del Estado le diera el visto bueno al proyecto de construcción de un muelle para contenedores de mercancías en El Gorguel y a la espera de que el Ministerio de Fomento lo apruebe, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, vuelve a la carga para conseguir el sí del Ayuntamiento de La Unión. Quiere convencer a los detractores del proyecto que la nueva dársena, lejos de suponer un perjuicio medioambiental y visual para la bahía de Portmán, resultará un beneficio para el municipio y para la Región.
Por ello, prepara una campaña publicitaria para informar a instituciones y colectivos (entre ellos, el Ayuntamiento de La Unión, grupos ecologistas e incluso partidos políticos como IU), de los beneficios de construir un puerto. La Autoridad ha encargado un vídeo que recreará de forma virtual la construcción del puerto y su funcionamiento cuando esté a pleno rendimiento. Espera que el montaje audiovisual esté listo para la primera quincena de septiembre.
Regeneración de Portmán
El presidente del Puerto intentará convencer al Ayuntamiento de La Unión, que se opone al proyecto por su incompatibilidad con el futuro desarrollo turístico de Portmán, los planes de regeneración de la zona y el impacto visual que supondrá para la bahía.
El consistorio unionense se aferra a su idea de que El Gorguel no es el mejor lugar para la terminal de contenedores. La semana pasada, los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) aprobaron una moción apoyando el proyecto de regeneración de la bahía y rechazando la ubicación de la nueva dársena.
«No estamos en contra de la construcción, porque sabemos que reportará cuantiosos beneficios para la Región, sino que nos oponemos a que la ubicación sea El Gorguel. Queremos que lo hagan en otro lugar», explicó a este diario el portavoz del equipo de gobierno de La Unión, Carlos Martínez, del Partido Popular.
Algameca o Los Camachos
La postura del consistorio unionense es que la infraestructura esté en Cartagena: en La Algameca «por tener similares características geográficas que El Gorguel; o bien un puerto seco en el polígono industrial de Los Camachos para aprovechar el superpuerto de Escombreras», dijo.
El portavoz del gobierno municipal de Cartagena, Joaquín Segado, dijo que «somos respetuosos con la independencia de unos y otros», pero que «lo deseable sería que hubiera un consenso». Y añadió que: «Tenemos una opinión distinta a la de La Unión, pero eso no es negativo. Hay que trabajar por conseguir un acuerdo».
Viudes defenderá a capa y espada la futura dársena. «No sólo no es incompatible con Portmán, sino que es complementario, ya que nuestro puerto garantiza el abrigo de la marina deportiva que pretenden construir en la bahía», dijo.
La Autoridad Portuaria aseguró que las razones por las que no puede cambiarse la ubicación de ese puerto son que: sólo hay suelo marino desprotegido en El Gorguel y las algamecas; por la barimetría, ya que técnicamente se puede hacer la obra en una zona donde los cimientos lleguen a más de 50 metros de profundidad, pero no es rentable; y junto a El Gorguel hay disponible suelo para construir comunicaciones por carretera y ferrocarril.

martes, 2 de junio de 2009

La Consejería de Empresa facilita que una pyme innovadora instale su laboratorio de I+D+i en La Unión

Marín anima a la empresa a trasladar a La Unión su centro productivo
MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha gestionado ayudas del Instituto de Fomento y financiación de Sistema de Garantía Recíproca Undemur y el Instituto de Crédito Oficial que ha permitido a la empresa Purgadores de Condensado, especializada en la fabricación de purgadores y válvulas de instalaciones de vapor, invertir en La Unión más de 2,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones, entre las que se encuentra un laboratorio de I+D+i y un centro de diseño y fabricación de circuitos electrónico.
El nuevo centro de producción de esta pyme, que comercializa sus producto bajo la marca BiTherm, acoge un sistema de monitorización innovador, único en el mundo, para el conocimiento inmediato, vía Internet, de riesgos y causas que podrían afectar al medio ambiente por fugas de gases y líquidos en el proceso productivo de todo tipo de empresas, principalmente refinerías, petroquímicas y centrales térmicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
En concreto, la tecnología SmartWatchWeb, desarrollada por el equipo técnico de Purgadores de Condensado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, utiliza sensores remotos de ultrasonido, conductividad, temperatura y/o presión para detectar fugas internas o externas de gases en válvulas y accesorios.
Este sistema es el resultado de la evolución de los purgadores de condesado inteligentes con monitorización electrónica, que es el producto 'estrella' de esta empresa.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la labor de esta empresa familiar, creada hace 30 años, y que debido a su apuesta por la I+D+i "ha podido competir con multinacionales con sus productos y ofrecer servicios únicos de prevención de riesgos ambientales".
Asimismo, Marín animó a la empresa a trasladar a La Unión su centro productivo, cuya primera fase ha consistido en desarrollar su laboratorio de I+D+i en el polígono industrial Lo Bolarín.
Marín inauguró, junto al alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, la denomina 'sala limpia' de la empresa, que es su centro de diseño y fabricación de circuitos electrónicos que cuenta con un centro de diseño de circuitos electrónicos asistido por ordenador, máquina semiautomática de ensamblaje de prototipos de circuitos electrónico así como línea automatizada de montaje y fabricación de circuitos electrónicos, con capacidad de 35.000 componentes por hora. Además, tiene una máquina de montaje de componentes discretos, y otra de verificación y control de calidad por visión artificial computerizada.
CURSOS ON-LINE
Asimismo, la empresa ha impulsado, gracias a la subvención del del Instituto de Fomento, un banco de ensayos con capacidad para impartir cursos monográficos on-line a usuarios de cualquier parte del mundo vía telemática, incluida imagen y voz.
Este banco de ensayos está conectado a un centro de procesado de datos de la propia empresa diseñado con criterios de alta escalabilidad y disponibilidad, así como con capacidad prácticamente ilimitada de usuarios y elementos a monitorizar.
Por su parte, el alcalde de La Unión indicó que "la llegada de esta empresa demuestra la importancia del polígono Lo Bolarín como motor económico de la localidad. El Ayuntamiento de La Unión está demostrando su compromiso para hacer del Polígono un espacio atractivo para la inversión de empresas, lo que se traduce en la mejora de infraestructuras como la construcción de una rotonda que regule el tráfico en su acceso".
Además, Marín destacó "el esfuerzo de la empresa por la sostenibilidad y el medio ambiente, no sólo con el diseño de herramientas y productos que ayudan a la protección medioambiente, sino por haber dotado a su factoría de placas solares que producen más energía de la que consumen".
Purgadores de Condensado cuenta ya con una plantilla de ocho trabajadores cualificados en la Región, que irá aumentado conforme pongan en marcha nuevas instalaciones y procesos productivos en La Unión. A estos puestos directos, habrá que añadir los que genere con nuevas inversiones y su efecto dinamizador en el municipio y la comarca.